Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Describe una economía más sólida

Sin cambio, rédito de referencia en EU: Fed
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 22

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios, como se esperaba, y señaló que los riesgos para la economía estadunidense han disminuido, pese a la incertidumbre derivada del Brexit.

Las tasas permanecen sin modificaciones entre 0.25 y 0.50 por ciento por quinta vez consecutiva, luego que a mediados de diciembre la Fed aumentó las tasas por primera vez desde la crisis financiera. Desde 2008 las tasas referenciales estaban entre cero y 0.25 por ciento.

Tanto los economistas como los mercados financieros esperaban una decisión en este sentido.

En cuanto al desarrollo económico en Estados Unidos, la Fed se mostró algo más optimista. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas se redujeron, dice el comunicado sobre la decisión acerca de las tasas, tras dos días de reunión y en la primera después que Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea.

En su comunicado final, el comité de política monetaria del banco central parece abrir el camino a una posible alza de tasas en su próxima reunión del 20 y 21 de septiembre, al describir una economía más sólida y menos expuesta a eventuales turbulencias. La declaración señala que la economía se está expandiendo, la situación en el mercado de trabajo mejoró y a mediano plazo se espera que la inflación se acerque al objetivo de dos por ciento.