Economía
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 llegaron a 365 mil toneladas: UNA

El gobierno promovió importaciones desleales de carne de pollo, dicen
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 23

Las prácticas comerciales dumping han generado crecientes importaciones de carne de pollo al país; en la última década se incrementaron en 259 mil toneladas; 76 por ciento de ellas fueron de pierna y muslo, explicó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías.

El dirigente sostuvo que el gobierno federal ha tomado decisiones que ocasionaron el aumento de las importaciones desleales, ya que abrió la puerta a Estados Unidos, Brasil y Argentina, abundó. Puntualizó que en 2005 las importaciones sumaron 104 mil 658 toneladas, y el año pasado llegaron hasta 365 mil 108 toneladas.

En el mercado de Estados Unidos la pierna y muslo son considerados carne residual o de menor valor comercial, ya que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo que se busca colocar las otras partes del pollo en el mercado mexicano, abundó.

Quesada Macías agregó que los precios que se ofrecen al consumidor son “muy competitivos. Realizando una comparación con los precios al público del pollo fresco entero registrados entre 2014 y 2015, el producto mexicano estuvo por debajo 20.8 por ciento respecto al que se vendió en el mercado de Estados Unidos. En donde no podemos competir es con las importaciones a precios dumping de pierna y muslo”.

Sostuvo que la industria avícola nacional ha demostrado que es altamente eficiente y productiva, se recuperó con rapidez del brote de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) que se registró en 2012, la cual afectó a gallinas ponedoras (que producen huevo para plato), a las reproductoras pesadas (producen huevo fértil para incubar).