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Cada escuela definirá contenidos

La autonomía curricular requiere formar maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 4

En la propuesta curricular para educación obligatoria, presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se señala que para impartir contenidos relevantes dentro de la llamada autonomía curricular, los consejos técnicos escolares de cada plantel deberán considerar recursos para contratar docentes capacitados o formar a un maestro del mismo centro con la finalidad de que imparta contenidos como educación financiera, talleres para el desarrollo de capacidades de iniciativa y emprendimiento, robótica, programación e introducción al pensamiento algorítmico, entre otros.

En contraste, la enseñanza de lenguas originarias se incluye como tema optativo en el rubro de contenidos regionales y locales, uno de los cinco ejes temáticos por los que pueden optar las escuelas para su plan obligatorio.

De esta forma, aprender una lengua materna será una opción entre elegir talleres sobre tradiciones y costumbres, elaboración de artesanías, lectura de autores de la entidad, conocimiento de flora y fauna, historia y geografía estatal, tecnología, patrimonio cultural, cultivo de hortalizas y plantas medicinales de la localidad, o educación ambiental contextualizada.

Se advierte que las escuelas secundarias, en particular las técnicas, deben revisar la conveniencia de seguir impartiendo los talleres de tecnología (diseño de estructuras metálicas, mecánica automotriz, carpintería, confección de prendas, creación artesanal, entre otras) o si optan por destinar el tiempo de esas asignaturas a alguno de los ámbitos de la autonomía curricular.

Indica que el consejo técnico de cada plantel deberá analizar la pertinencia de continuar impartiendo dichos talleres y el tiempo lectivo que, en todo caso, les concederán a éstos.

La autonomía curricular se enfoca a cinco ámbitos: profundización de aprendizajes claves; ampliación de oportunidades para el desarrollo personal y social; nuevos contenidos relevantes; conocimiento de contenidos regionales y locales, e impulso a proyectos de impacto social.

Uno de los cinco ejes especifica que se trata de temáticas cada vez más relevantes en la vida de los alumnos. Por ello, se afirma, cada escuela podrá elegir, de acuerdo con su ruta de mejora, la pertinencia de impartirlas en su contexto particular.