Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta la inactividad del gobierno ante los bloqueos

Se configura una crisis de gobernabilidad: Coparmex
Foto
Tras mantener bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán durante una semana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron suspender esa protesta para permitir que continúen las mesas de diálogo entre la comisión única de negociación y las autoridadesFoto Alan Ortega/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 5

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó ayer que durante casi 10 semanas de bloqueos a vías de comunicación de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano parece estar perdiendo la batalla.

La postura del sindicato patronal se sumó a las advertencias de otras cámaras empresariales, como la farmacéutica, que advirtió sobre el aumento en los precios de los medicamentos si continúan los bloqueos, así como de la industria del hierro y el acero, la cual alertó sobre una posible parálisis de la actividad siderúrgica a consecuencia de las movilizaciones en Michoacán.

Vemos cómo día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Pidió a la Secretaría de Gobernación que asuma su responsabilidad, porque no puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes en este mismo momento siguen en las calles impunemente violando la ley.

Calificó de atroces los bloqueos a las vías de comunicación y condenó el cierre del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que configura un delito federal en el que nadie les ha puesto un alto. Agregó que las autoridades siguen una estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por falta de contundencia y de respuestas para la sociedad, que sigue siendo la gran perdedora, ya que ésta parece secuestrada por los que gritan y vociferan, y creen tener la razón.

Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, advirtió que habrá menor crecimiento de esta actividad en Oaxaca y Chiapas por los bloqueos impulsados por la CNTE, lo que impactará en el nivel de empleos.

Explicó que en Oaxaca 80 por ciento de las obras que están fuera de la ciudad se han visto afectadas, porque no se pueden realizar trabajos por la falta de materiales, y pidió que actúe quien tenga que actuar.

En Chiapas, agregó, la situación es un tanto diferente, ya que las protestas se concentran más en la capital del estado, pero sí hay efectos negativos.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero aseveró que ayer fueron levantados al menos seis bloqueos a vías ferroviarias en Michoacán, pero persiste la incertidumbre sobre la reanudación de las protestas.

Señaló que de manera temporal disminuye la presión para esta industria, pero las movilizaciones continúan y habrá denuncias contra quienes resulten responsables de los daños causados a las empresas del sector, que suman más de 700 millones de pesos.

Medicamentos, al alza

Cecilia Bravo Lamicq, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, advirtió que si continúan los bloqueos carreteros del magisterio y se impide el paso de algunos camiones que llevan medicamentos, estos productos, a la larga, podrían incrementar su precio. Explicó que hasta ahora las empresas han absorbido el alza en los costos que significa el regreso de algunos vehículos con la carga, o bien optar por otros medios de transporte, como el avión.