Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impondrán mecanismos para evitar que el dinero sea desviado

Relanzan el programa Mejoravit; el fondo será de al menos $10 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 15

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) relanzó su programa Mejoravit, encargado de otorgar créditos para renovar, ampliar y modificar las casas de los derechohabientes. Ahora otorgará préstamos desde 3 mil 500 hasta 50 mil con una tasa de interés menor de 16.5 por ciento, informó ayer el titular del organismo, David Penchyna.

En este nuevo esquema, de acuerdo con el director del instituto, el modelo será financiado por siete bancos que ya comprometieron 10 mil 500 millones de pesos, gracias a los cuales podrán otorgarse hasta 420 mil créditos. Los montos para cada trabajador variarán dependiendo de su capacidad salarial y de los plazos a meses que solicite, que van de 12 a 30 meses.

En un acto efectuado en las instalaciones del instituto, David Penchyna aseguró que como parte de los trabajos para proteger este proyecto, el Infonavit firmó convenios con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) para perseguir con acciones legales a aquellos que traten de abusar de los derechohabientes o del trabajador que por enredo, mala fe o por dolo, desvíe estos recursos hacia una situación diferente.

Para mantener un mejor control, ahora al beneficiario se le otorgará una tarjeta Mejoravit en la que estará disponible 100 por ciento del dinero autorizado y con la que deberá pagar en los 2 mil 500 establecimientos certificados por el instituto para que pueda comprar los productos que necesita. Y si el trabajador requiere realizar pagos en efectivo para mano de obra, podrá disponer de hasta 20 por ciento de su crédito mediante una transferencia a la cuenta del propio derechohabiente con su clave de registro.

Otra de las herramientas que se crearon para mejorar este esquema es una aplicación móvil con la que el titular puede hacer un seguimiento puntual y preciso de su crédito: cuánto gastó, cuándo lo hizo, cuánto dinero le queda. E incluso a través de este instrumento podrá dar de baja su tarjeta Mejoravit a través de su celular.

Se habilitaron también a promotores especializados que tendrán un gafete con fotografía que los certifique como empleados del Infonavit y que también su información estará en la aplicación móvil.

El crédito lo pueden obtener trabajadores que no tengan registrado un préstamo vigente con el instituto, y lo podrán solicitar en los 82 centros de servicio del Infonavit, en las sucursales que fondean el producto y en puntos de alta influencia de derechohabientes.

De acuerdo con reportes recientes, en marzo pasado, este programa fue suspendido debido a que se detectó que el dinero otorgado a cierto porcentaje de los trabajadores era utilizado para otro fin diferente al de mejorar su vivienda, además de que el programa estaba más expuesto al coyotaje y la comisión de fraudes.

Al acto de ayer asistieron el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servitur; Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Óscar Vela, representante de la Secretaría de Hacienda.

Al final, en entrevista, Aceves del Olmo reconoció el programa Mejoravit, ya que se convierte en una ventana que se abre para que los trabajadores que no tienen dinero suficiente para renovar sus viviendas, ya deterioradas, puedan acceder a este préstamo.