Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía de la coreógrafa ofrece la primera de dos funciones en Bellas Artes

Jessica Lang desarrolla el proceso de creación al lado de los bailarines

Se inspira en la música, una obra de arte o un poema, y el resultado es muy visual e interesante, señala intérprete

Julie Fiorenza interpretará el solo The Calling, fragmento de Splendid Isolation II

Foto
Integrantes de la compañía estadunidense Jessica Lang Dance, con sede en Long Island, en una escena de Lines Cubed, coreografía incluida en el programa que interpretarán este viernes y mañana sábado en el máximo recinto cultural del paísFoto Sharen Bradford/ The Dancing Image
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 5

La bailarina y coreógrafa estadunidense Jessica Lang, cuyo lenguaje corporal se inspira lo mismo en una pieza musical que un poema u obra de arte, se presentará con su compañía este viernes y sábado en el Palacio de Bellas Artes con un programa que refleja su trabajo creativo y la composición visual que imprime a sus propuestas.

Desde su fundación, en 2011, la compañía Jessica Lang Dance, con sede en Long Island, se dedica a crear e interpretar la obra de la coreógrafa con la finalidad de estimular e inspirar al público a escala mundial transportándolo a la belleza del movimiento y la música.

La bailarina de la compañía, Julie Fiorenza, asegura que una de las principales diferencias de esta compañía con las demás es el hecho de que Jessica busca colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos, no sólo bailarines. Trabaja con pintores y compositores y al final el resultado es muy visual e interesante.

Fiorenza, quien interpretará el solo The Calling, fragmento de Splendid Isolation II, explica que la estética visual de Lang en sus obras surge de una pieza musical, de una obra de arte, incluso de un poema. “De ahí viene su inspiración; además, ella conoce muy bien a sus bailarines y realiza el proceso de creación con ellos. Es un trabajo personal y colaborativo, porque sabe lo que cada uno de sus bailarines puede darle.

Ella también se apoya en la opinión de los bailarines; hay una colaboración creativa en la compañía, donde ella pide algo y se convierte en un trabajo en conjunto y la visión de Lang se respeta hasta el final, porque sabe qué espera de cada uno de los integrantes. Todo es un trabajo de equipo que va dirigiendo.

Las presentaciones de la compañía, que con la dirección de Jessica Lang transforma el lenguaje del ballet clásico en obras contemporáneas, han sido consideradas los mejores actos de danza del año, y la agrupación ha recibido numerosos apoyos y becas de organizaciones que incluyen losl fondos de los Hermanos Rockefeller y Nacional para las Artes, así como la Fundación Jerome Robbins.

Motivación artística

Julie Fiorenza, quien se formó en la Academia del Arte de la Danza en Massachusetts y en la Escuela de Ballet de Boston, señaló que todos los bailarines de la compañía poseen un nivel técnico muy fuerte, y Jessica Lang los motiva artísticamente.

Respecto de la forma de trabajar con la maestra de la composición visual, Fiorenza señaló que lo hacen mediante la sensibilidad y que Jessica Lang logra extraer lo mejor de cada uno de los bailarines.

Hay un trabajo de motivación y de extraer de nosotros lo mejor a través de nuestra sensibilidad y esta es la forma en que trabajamos con ella; hay un trabajo personal de acuerdo con las posibilidades de cada uno.

La agrupación que dirige Jessica Lang interpretará piezas coreográficas como Mendelssohn/Incomplete, Lines Cubed, Sweet Silent Thought, Among the Stars, The Calling, así como la obra Thousand Yard Stare con música de Ludwig van Beethoven, en homenaje a los veteranos de guerra.

Esta última consiste en una propuesta compleja y emotiva, de acuerdo con la bailarina Julie Fiorenza.

La compañía Jessica Lang Dance se presentará este viernes a las 20 horas y mañana sábado a las 19 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).