Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes que una reforma educativa, deben atenderse las carencias en los planteles, indica

Gutiérrez aplica su formación magisterial al frente de la Sub-23

Impartía clases en una escuela rural, donde la hizo desde director hasta profesor e intendente

Las movilizaciones de maestros obedecen a la desatención que ha habido hacia el sector, señala

Foto
Raúl Gutiérrez, un técnico que conoce la problemática que enfrentan los docentes en MéxicoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. a13

Raúl Gutiérrez tenía apenas 18 años cuando desde la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, debía emprender un viaje de dos horas y media para llegar a una escuela rural ubicada en una ranchería de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, donde impartía clases a niños de tercero, quinto y sexto grados de primaria en la misma aula.

El ahora entrenador de la selección mexicana de futbol que participará en Río relató que incluso ese sitio no era un colegio formal, más bien un espacio dentro de la casa de un señor que amablemente nos prestaba.

Ahí, el técnico campeón del mundo en 2011 con la Sub-17 tuvo que hacerla de todo: era director, maestro de educación física, profesor y hasta intendente, pues tenía que barrer y limpiar el salón antes de que llegaran los alumnos.

De esa experiencia han pasado más de 30 años. No obstante, Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo (16 de octubre de 1966) reconoce que esas situaciones persisten en múltiples regiones del país.

Luego de vivir en carne propia las carencias del sistema educativo mexicano, al Potro no le resulta ajena la actual problemática del gremio magisterial.

Opinó que antes de plantear una reforma educativa deberían solucionarse las necesidades reales de las escuelas, como tener salones de clases dignos, pupitres, un buen pizarrón. Hay cosas más importantes que hacerse famoso con esta normativa.

Añadió que no hay elementos para instaurar nuevos estatutos educativos. Quieren hacer esta reforma sobre troncos de madera. Es indispensable beneficiar a la niñez, pero también deben dar al maestro lo esencial para que haga bien su trabajo. Hay lugares de Chiapas, Oaxaca, donde no tienen lo fundamental; se están saltando muchas bases que deberían tomar en cuenta.

Los maestros, los más afectados

En entrevista con La Jornada, el ex jugador del extinto Potros-Neza, al que ayudó a ascender a la primera división del futbol mexicano en la temporada 1988-1989, afirmó que el magisterio es uno de los sectores más afectados del país.

Este gremio siempre ha tenido problemas, se sabe que no es bien remunerado. Existen zonas donde no hay lugares apropiados para que los maestros impartan sus clases. Lo peor de todo es el impacto que esto ocasiona en la educación de los niños. Sería bueno que nuestro gobierno tomara mejor partido en esto, apuntó el entrenador.

Consideró que las diversas movilizaciones magisteriales realizadas en varios estados del país obedecen a la desatención hacia ese sector.

Son la consecuencia de que no se escuche a un gremio tan importante. Los bloqueos a veces son la única manera que tienen los profesores de llamar la atención, aunque lamentablemente esto genera un caos para toda la sociedad, no debería ser así, señaló durante una charla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

El estratega, quien en Brasil intentará conseguir el bicampeonato en el torneo olímpico de futbol, estimó que para tener una educación nacional efectiva los profesores necesitan una capacitación constante.

Detalló que dicha preparación debe estar bien estructurada, de acuerdo con el momento histórico de cada individuo, y no hablo de que sea personal, pero es obvio que quienes salimos de la generación 85 no vivimos lo mismo que la de 2000, que en teoría debería tener mejor formación.

Aunque los años en que enseñaba a hacer sumas y restas, así como a clasificar las palabras en agudas, graves y esdrújulas han quedado atrás, el campeón de la Copa Oro en 1996 aún sigue echando mano de lo aprendido en su etapa de profesor, pero ahora con jóvenes de entre 20 y 23 años de edad.

Son cosas que sin duda se te quedan, te marcan de por vida y tratas de emplearlas, aunque ahora lo hago como entrenador deportivo. Creo que si me dedicara a otra actividad también usaría esos recursos, mencionó.

No obstante, aclaró que ahora utiliza otro tipo de estrategias para acercarse a sus pupilos, a quienes ya no puede obligar a leer textos o repasar alguna lección: “Estos muchachos ya son adultos, son tipos hechos y derechos a los que simplemente les puedo dar recomendaciones, sugerir cosas.

Como docente aprendes ese concepto de instruir, tomas responsabilidades, sabes que tus enseñanzas impactarán en el futuro de tus alumnos. En el futbol encontré un camino de progreso, que me dio mucho valores, los mismos que trato que mis equipos asimilen y de alguna manera los hereden.

Precisó que gracias a su formación en el magisterio, la cual combinó con sus entrenamientos deportivos antes de llegar al balompié profesional con el Atlante, pudo adquirir esa facilidad para encontrar las condiciones adecuadas para entablar una buena comunicación con el grupo en el que estás. Te vuelves más sensible a ciertas situaciones.

Gutiérrez destacó que su andar por las selecciones menores le dio la oportunidad de percatarse que a esas edades, más que un amigo, el jugador necesita un guía, que le indique el camino, que le explique por qué es por ahí. Hoy día la juventud piensa que se puede ir para cualquier lado y no es así.

El ex seleccionado nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994 también se refirió a Elba Esther Gordillo, quien por casi 25 años ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es un personaje que ha impactado en un sindicato, en el que sin duda los agremiados requieren de beneficios, de cosas buenas para su formación, su trabajo, su vida, pero desgraciadamente ese no ha sido el protagonismo que debería tener. La parte sindical es un aspecto muy lastimado para el magisterio, indicó.

Como profesor, el Potro mantiene la idea de que una persona preparada, con buen nivel académico, siempre tendrá ciertas ventajas, sobre todo en estos tiempos, en los que la educación es fundamental.