Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se administrarán fármacos de nueva generación, informa Kuri

Salud empezará a aplicar plan contra la hepatitis C antes de que acabe el año
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 35

Antes de que concluya el año se comenzará a aplicar un programa de acción en contra de la hepatitis C, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Se pondrá énfasis en la administración de fármacos de nueva generación para tratar ese mal que se estima que afecta a un millón de mexicanos y tiene una incidencia anual de poco más de 20 mil casos.

En conferencia de prensa con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, el funcionario detalló que el esquema también prevé poner mayor énfasis en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico, educación, capacitación y atención médica de esa enfermedad, que puede llegar a generar fibrosis hepática, cirrosis y cáncer.

Señaló que se espera que esa política pública, que se desarrolló en seis meses, esté consolidada para antes de que concluya el sexenio. Agregó que los fármacos de segunda generación sin interferón logran mejoría de los enfermos de más de 90 por ciento.

Margarita Dehesa Violante, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), destacó la importancia de que por medio de ese programa se haga llegar a las instituciones del sector público (IMSS, Issste, Sedena y Pemex) los nuevos medicamentos de segunda generación libres de interferón, los cuales tienen una capacidad de curar al 100 por ciento, según se comprobó en 15 pacientes.

Apuntó que el interferón pegilado con ribavirina tenía una efectividad de 50 por ciento. No obstante, indicó que los nuevos fármacos son muy caros, pues el tratamiento de tres meses puede costar un millón de pesos, pero actúan tanto en la fibrosis como en la cirrosis e incluso cuando hay cáncer, frenando su avance.

Destacó que el IMSS trabaja intensamente en la implementación de este plan, sobre todo para disponer de los nuevos medicamentos; el actual director es Mikel Arriola (ex titular de la Cofepris); él fue quien los autorizó; hay aprobadas cinco claves institucionales sin interferón.

Una de las hepatitis más frecuentes es la causada por el virus C y de no tomar acciones para abatir la enfermedad para 2021 casi se duplicará la incidencia, pues habrá habrá 45 mil pacientes advirtió la Fundhepa.

Kuri indicó que se va a trabajar en la Comisión de Negociación de Precios para ver hasta dónde se pueden disminuir, porque los actuales son muy elevados.

La intención es dar tratamiento con estas medicinas de segunda generación al mayor número de personas, señaló Enrique Wolpert, presidente del comité científico e Fundhepa.

Sobre el zika, Kuri informó que hasta el momento de las 526 mujeres que contrajeron el mal en el país, y de las cuales ya 60 tuvieron a sus bebés, no se ha confirmado que sus hijos hayan desarrollado microcefalia. Las 466 que siguen gestando son vigiladas. Acotó que con un ultrasonido en la semana 28 es posible detectar si existe esa malformación en el producto.