Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin sentencia, uno de cada dos presos en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 23

Mexicali, BC.

Uno de cada dos presos en las cárceles de la entidad carecen de sentencia, por lo que enfrentan su proceso judicial tras las rejas, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Precisó que alrededor de 8 mil reos, de los 16 mil 350 que están internos en los cuatro Centros de Reinserción Social del estado, esperan la resolución de un juez para que se les dicte sentencia o en su caso, absolución.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia del Instituto Nacional de Geografía y Estadística refiere que Baja California es la entidad donde se emitieron más sentencias del país, al alcanzar 18 mil 498.

Dicha cifra representa más de cuatro veces las generadas en Sinaloa y Puebla, entidades que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Según un estudio, en Baja California en uno de cada 20 casos se emite una sentencia favorable al imputado.

De la Rosa Anaya informó que la mayoría de las faltas sin resolver se encuentran dentro del sistema tradicional, pues los delitos se cometieron antes del sistema penal acusatorio que se implantó en Mexicali en agosto de 2010; en Tecate, en noviembre de 2015, en Ensenada, en marzo de 2016 y tres meses después en Tijuana y Playas de Rosarito.

Aunque reconoció que hay asuntos en Mexicali donde aún no hay sentencia desde hace más de tres años, por el esquema del nuevo sistema, explicó que son casos concretos, de excepción.

Comentó que en el porcentaje de los internos procesados se encentra gran parte de los reincidentes, especialmente por el delito de robo.

El funcionario estimó que con el nuevo sistema penal podrán ser liberados alrededor del 30 por ciento de los internos.