Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país no está preparado para competir con empresas como Monsanto, señalan

Demandan organizaciones rurales transparentar negociaciones del ATP

El Frente Auténtico del Campo programa movilizaciones hacia el Zócalo para el lunes 8

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 30

El Frente Auténtico del Campo (FAC) demandó al gobierno federal transparentar las negociaciones que conciernen al campo en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), y frenar los avances de la alianza comercial –que incluye a 11 naciones de Asia, Oceanía y América– hasta que se abra un proceso para lograr un consenso nacional con los sectores involucrados.

En conferencia de prensa, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle, y del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, negaron que el país esté preparado para formar parte de este acuerdo y que pueda competir con empresas como Monsanto.

No veo la preparación del país para entrar a estos acuerdos porque no se han visto los temas sensibles ni se han dialogado con el sector agropecuario, señaló Francisco Chew acerca de las declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovisoza, quien declaró que no hay por qué temer a la competencia con el nuevo acuerdo comercial.

Chew indicó que desde 2012 las autoridades plantearon un proyecto para estudiar el genoma de las semillas del país, pero no se han visto avances. Por ello, dijo, empresas como Monsanto, con una leve modificación tramposa, patentan sus granos y después imponen sanciones a quienes los usan.

El lunes 8 de agosto más de 100 mil campesinos de todos los estados de la República llegarán a la capital del país para conmemorar el 137 aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, y al mismo tiempo exigir al gobierno federal una reorientación del gasto público hacia este sector, así como plantear medidas para solucionar los graves problemas de la agricultura y que se reafirme la soberanía alimentaria nacional con políticas públicas que permitan a México dejar de ser dependientes de la importación de alimentos.

El FAC informó que la marcha de los campesinos saldrá de cuatro puntos diferentes hacia el Zócalo de la Ciudad de México: del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución, de la Plaza de las Tres Culturas y del Monumento a Lázaro Cárdenas.