Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa integral de prevención y control del mal

Debe fortalecerse la atención para el cáncer en el primer nivel
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2016, p. 31

La mayoría de los casos de cáncer se detectan en los países subdesarrollados, por lo que de no tomar acciones preventivas, de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, para el año 2030 el mayor número ocurrirá en dichas naciones.

Ante esta realidad y el hecho de que el cáncer ahora es la tercera causa de mortalidad en México, pero puede llegar a ser la primera si no se emprenden medidas para evitarlo, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud (Ssa) pondrá en práctica en los próximos meses el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, informó Abelardo Meneses, director general de esta institución.

En el foro Cáncer en la Mujer precisó que con este esquema se busca, entre otros aspectos, incidir en la prevención y el control de este padecimiento desde el primer nivel de atención médica.

Hay que articular el primer nivel de atención, porque también se evita la detección tardía. El paciente que llega con nosotros ha sido visto antes por en lo mínimo ocho médicos. Es muy importante el médico general, es el primer contacto. Aquí en el instituto sólo 4 por ciento de los pacientes son referidos por el médico general, y eso debe ser mayor.

Reveló que “hay instituciones –no voy hablar de ninguna de ellas– que tardan dos años en diagnosticar el cáncer. Entonces imagínense en qué etapas llegan” al Incan.

En la conferencia magistral Programa integral de prevención y control de cáncer en México, recalcó que el esquema tiene como pilares la prevención primaria, tamizaje y detección temprana, tratamiento integral, cuidados paliativos y rehabilitación de los pacientes.

Añadió que también se promoverán dietas saludables, actividad física y regulación sanitaria, en conjunto con la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios, y se ampliará la vacunación contra hepatitis B y el virus del papiloma humano.

Tras señalar que en una década se han registrado 750 mil casos de cáncer, remarcó que se debe trabajar fuertemente en el acceso a medicamentos, porque con la segmentación de nuestro sistema en el IMSS, Issste, Pemex, Sedena, Marina y la Ssa, toda esta estructura hace que no se tengan programas homogéneos y el recurso se va fragmentando. Todo esto ha llevado a que un porcentaje muy alto de mortalidad se está acrecentando en los pacientes con cáncer.

Comentó que se trabaja en un registro de cáncer con base poblacional, inversión en mastógrafos de última generación y capacitación del personal médico. A fin de homologar los servicios de atención participarán en el esquema todas las instancias del sector salud mencionadas, incluido el Seguro Popular y organizaciones civiles.

Adelantó que el Incan donará el cuarto piso de la torre principal para el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Incan.