Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interpone la diputada panista Margarita Martínez un juicio de nulidad contra el proyecto

Exigen colonos de la Roma y la Juárez parar trabajos del Cetram Chapultepec

Se privatizará parte del bosque y traerá altos costos económicos, sociales y ambientales, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 30

Vecinos de las colonias Juárez y Roma exigieron a las autoridades capitalinas detener los trabajos de modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, que privatizará una parte del bosque y traerá altos costos económicos, sociales y ambientales a la ciudad. Mientras, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se presento un juicio de nulidad en busca de cancelar ese proyecto.

La entrega de una concesión por 44 años a las empresas Iveravante, Deutsche Bank y Monex, así como a la cadena Marriott –como concesionaria del hotel que se pretende construir– y a Banca Mifel, para que exploten un terreno que era área verde hace unos años, resulta desventajoso para los ciudadanos.

La construcción de más de 70 mil metros cuadrados de oficinas, 20 mil metros cuadrados de hotel y mil 878 cajones de estacionamiento significará además la desaparición de 105 árboles y afectará la visual del bosque y la traza urbana de la avenida Chapultepec y el Paseo de la Reforma, señalaron.

Sergio González, de Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez, explicó que el proyecto empezó en 2010, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) traspasó de manera irregular los 49 Cetram a la Oficialía Mayor.

Cuatro años después se publicó en la Gaceta Oficial que se desarrollarán alternativas para el aprovechamiento de los Cetram, por medio de la modernización y la dotación de áreas de comercio y servicios, es decir, centros comerciales concesionados al sector privado sobre espacio público.

Los vecinos, aclaró, no estamos en contra de que se mejoren las condiciones del Cetram Chapultepec, pero no aceptamos que una parte del bosque se clasifique como terreno para impulsar un proyecto privado, que contará con más de 209 mil metros cuadrados y el paradero sólo 30 mil.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, interpuso ayer un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para tratar de echar abajo el proyecto.

En compañía del líder del Partido Acción Nacional en esta ciudad, Mauricio Tabe, presentó en la oficialía de partes del tribunal el documento de inconformidad, en el que argumenta que el espacio público donde se pretende construir el Cetram no existía cuando se aprobó el programa delegacional de desarrollo urbano tanto de Cuauhtémoc como de Miguel Hidalgo.

Además, se le está dando un uso de suelo no considerado en esa zona; en 2014 se le quitó la protección de área ambiental a 25 hectáreas del Bosque de Chapultepec, justo para posibilitar este proyecto, y ese predio, que la Seduvi determinó que existiera a partir de 2013, no tiene aún cuenta catastral en el Sistema de Información Geográfica.