Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Ahmed Zewail, Nobel de Química 1999
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 6

Pasadena.

Ahmed Zewail, quien fue asesor científico del presidente Barack Obama y ganó el Premio Nobel de Química en 1999 por sus estudios sobre reacciones químicas suscitadas en ínfimos lapsos de tiempo, falleció el martes. Tenía 70 años.

El deceso fue anunciado por el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, donde era profesor de química y dirigía el Centro de Biología Física para la Ciencia y Tecnología Ultrarrápida.

Por más de 40 años en el instituto tecnológico Zewail y sus estudiantes estuvieron a la vanguardia de la femtoquímica, es decir, el uso de láser para estudiar reacciones químicas en un femtosegundo: la millonésima parte de la milmillonésima parte de un segundo.

Gracias a las innovaciones de Zewail, los científicos pueden observar la expansión y contracción de moléculas en tiempo real. La investigación podría llevar a nuevas maneras de manipular reacciones químicas o biológicas, y a la construcción de computadoras más veloces y precisas.

Foto
El científico originario de Egipto, en una imagen de octubre de 2009Foto Afp

Si uno es capaz de entender el contexto de un cambio químico o uno biológico, uno puede alterar ese contexto, afirmó Zewail tras ganar el premio Nobel.

El científico ayudó a desarrollar la microscopia cuatridimensional de electrones, capaz de captar procesos moleculares sumamente efímeros.

Nació en Damanhur, Egipto. Cuando era niño nunca se me ocurrió que algún día recibiría una llamada de Suecia, expresó tras recibir el Nobel.