Economía
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uruguay sufrió ayer el apagón más grande en 30 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 21

Montevideo.

Uruguay tuvo en la mañana de ayer miércoles su mayor apagón en 30 años, que dejó a casi todo el país a oscuras durante dos horas, tras un cortocircuito en dos de sus líneas de alta tensión, dijo la eléctrica estatal UTE.

El corte de luz dejó sin electricidad a 1.2 millones de clientes, incluyendo hogares, comercios e industrias, indicó la empresa, luego de que las dos líneas de alta tensión de 500 kilovatios que conectan la central hidráulica de Salto Grande sufrieron un desperfecto. Uruguay tiene 3.3 millones de habitantes.

Se encontraron en la instalación restos de un conductor, un cable, que habría generado un cortocircuito, ya sea por haber entrado en contacto o acercarse demasiado a la línea, explicó a Reuters una fuente de la empresa.

Seguramente ese fue el origen para que se estableciera una descarga a través del aire, en un día de buen clima. Fue un apagón descomunal, el más grande de los últimos 30 años, agregó.

El servicio eléctrico se interrumpió a las 10:30 horas locales en 14 de los 19 departamentos del país. La única zona que no se vio perjudicada por el corte eléctrico fue el litoral oeste, que limita con el río Uruguay.