Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide solución al problema con maestros

Exhorta Mancera a revisar los cambios educativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 5

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un exhorto al gobierno federal para que revise la reforma educativa con miras a dar ya una solución al conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al participar en la ceremonia por el 142 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México, manifestó que esto no significa ‘‘eliminar’’ dicha norma pero, puntualizó, todas las leyes son perfectibles.

‘‘Es claro, y ha sido ya una voz constante, que debe revisarse esta reforma educativa, no eliminarse, no dar paso atrás; no es regresar a lo mismo, no es retroceder en lo que se avanzó, pero también se debe entender que hay cosas que se pueden revisar; todas las leyes son perfectibles. Yo creo que vale la pena que lo hagamos’’, manifestó Mancera.

En el acto, el presidente de la Canaco Servytur, Humberto Lozano Avilés, criticó que al problema de la inseguridad que se vive en varios estados se sumen las movilizaciones del magisterio con plantones y bloqueos que han provocado perdidas económicas millonarias y afectaciones a la inversión pública.

Ante el mandatario capitalino y el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, el empresario se manifestó incluso por el ‘‘uso razonable de la fuerza pública del Estado’’, al señalar que la visibilidad de los movimientos sociales no puede hacerse a costa de la economía de las empresas y del sustento de las familias, por lo se sumó a la exigencia de diversas organizaciones para resolver el conflicto.

Frente a estos reclamos, Mancera afirmó que a nadie le conviene administrar el problema magisterial. ‘‘Creo que a nadie de los gobernadores, a ninguno de los gobernantes, le conviene que esta situación sea eterna, que no tenga una luz en el final del camino. Y creo que se pueden encontrar salidas para terminarlo’’.

‘‘A nadie le conviene que estén crispados los ánimos, que estén exaltadas las voces. Debemos encontrar las vías de atemperar este clima que se vive hoy en el país’’, insistió.

De su lado, Guajardo Villarreal defendió la reforma educativa al señalar que es importante mantenerla para mejorar la calidad de la educación y se pronunció por el diálogo para resolver el conflicto.