Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Maestros bloquean el aeropuerto de Hermosillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 8

Profesores de las secciones 28 y 54 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Sonora realizaron un plantón por más de seis horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Hermosillo Ignacio L. Pesqueira, donde interrumpieron la salida de algunos vuelos comerciales para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Posteriormente trasladaron su protesta a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, donde exigieron que cese la represión federal contra el magisterio y amenazaron con incrementar las movilizaciones de si no se reinstala a los maestros que no acreditaron la evaluación para el desempeño docente.

Unos 7 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de sus acciones contra la reforma educativa.

José Luis Escobar Pérez, integrante de la comisión de prensa de la sección 7, indicó que el magisterio chiapaneco continua firme en su lucha contra la reforma educativa, pues si el gobierno federal continúa con la estrategia de retrasar más el conflicto, “no descartamos la toma de las hidroeléctricas”.

Unos 70 maestros del Movimiento Reconstrucción Sindical protestaron en la caseta de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, situada en el municipio mexiquense de Chalco, donde dieron paso libre a los automovilistas y choferes de carga con destino al valle de México y a la capital de Puebla.

En San Juan del Río, Querétaro, unos 50 integrantes de la CNTE tomaron la caseta de cobro de Palmillas de la carretera México-Querétaro durante dos horas y media, lapso en el que permitieron a los automovilistas circular en ambos sentidos sin pagar en las ocho casetas de esa vía federal.

Los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se reunieron en Chilpancingo con el fiscal estatal, Xavier Olea Muñoz, quien se comprometió verbalmente a desistirse de las órdenes de aprehensión en contra de los docentes.

En Juchitán, Oaxaca, integrantes del Partido Obrero Socialista recibieron a Heriberto Magariño López, representante de la sección 22 de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, quien hace dos días salió libre bajo fianza después de estar encarcelado desde el 10 de mayo, acusado por robo de libros de textos gratuitos.

En su discurso el líder magisterial expresó: Veo con tristeza que la muerte se apoderó otra vez de Oaxaca, los caídos de Nochixtlán merecen justicia, la sección 22 fue rebasada por el pueblo que no quiere que los empresarios sean dueños de la educación.

(Con información de Cristina Gómez, Sergio Ocampo, René Ramón, Mariana Chávez y la corresponsalía de Chiapas)