Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, segundo país donde menos se amamanta
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 35

Académicas de la Facultad de Medicina de la UNAM aseguraron que México ocupa el segundo lugar entre los países donde menos se amamanta.

Pese a que el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, informó apenas el lunes que en tres años la lactancia en el país pasó de 14 a 30 por ciento, María del Carmen Aguirre García y Ana Elena Limón Rojas señalaron que en México sólo 18 por ciento de las mujeres lo hace, cifra muy por debajo del promedio mundial de 45 por ciento.

Por ello, indicaron, es importante promover esta práctica a escala nacional. En conferencia de prensa realizada en la Casa Universitaria del Libro con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, subrayaron la necesidad de fomentar esta práctica no sólo por los beneficios a la salud del binomio madre-hijo, sino por el vínculo emocional que se forma entre ambos.

Lo recomendable, indicó Carmen Aguirre, es dar pecho al bebé desde que nace hasta los dos años, pues la leche humana ofrece un aporte nutrimental clave, pues contiene anticuerpos y sustancias activas que favorecen una buena digestión y evitan cólicos.

Agregó que mediante la lactancia se forja un apego saludable entre la mamá y el pequeño, con lo cual los menores ganan seguridad y capacidad de generar límites emocionales.

Además, ayuda al útero a regresar a su forma original, aminora las hemorragias, da mayor movilidad de grasa (lo que equivale a más pérdida de peso), reduce riesgos cardiovasculares y disminuye la probabilidad de padecer diabetes tipo II.

Limón Rojas enfatizó que la lactancia no sólo debe ser impulsada esta semana (por la efeméride), sino en todo momento, todos los días. Hoy, médicos, enfermeras y quienes trabajan en el sector salud hacen poco en el renglón.

La académica propuso crear un Plan Nacional de Lactancia Materna que ofrezca mayor información y desmienta mitos, como que los corajes, usar antibióticos o los sustos son obstáculos para amamantar.