Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan proyecto de producción sustentable de pieles

Buscan proteger al cocodrilo de pantano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 38

Con la finalidad de incentivar a las comunidades rurales en la conservación y protección del cocodrilo de pantano, el gobierno inició el proyecto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de las pieles de dicho espécimen.

Se busca compartir los beneficios económicos de la explotación en las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, dijo Hesiquio Benítez Díaz, director de cooperación internacional e implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Durante el Taller de revisión de resultados y avances sobre monitoreo, rancheo y preparativos para la COP17 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, organizado por la Conabio, explicó que se trata de conservar el hábitat natural del cocodrilo moreletti que vive desde Tamaulipas hasta la costa de la península de Yucatán, cuya recuperación tardó más de cuatro décadas.

En la actualidad se tiene un registro de casi 74 mil ejemplares. La especie se ha recuperado y el programa incluye la participación de las comunidades en la extracción de huevos del medio silvestre (rancheo) para que los lleven a incubadoras de los criaderos, con lo cual se evitará la pérdida de 95 por ciento.