Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que la medida se aplique antes del próximo lunes o dejarán de pagar impuestos

Hoteleros y restauranteros de Oaxaca dan ultimátum para el retiro de bloqueos

Se ha perdido 50 por ciento de empleos; en 2017 podría haber cierres masivos, dicen en el Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 4

Empresarios de Oaxaca, principalmente de las actividades hotelera y restaurantera, exigieron al gobierno federal que antes del 7 de agosto levante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o en caso contrario se declararán en rebeldía y no pagarán impuestos.

Andrés Álvarez, presidente la Cámara de Servicios y Turismo de Huajuapan de León; el presidente del Círculo Empresarial de Oaxaca AC, Celestino Rivera, y Óscar Alfonso Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, delegación Huajuapan, sostuvieron en el Senado que se ha perdido 50 por ciento de empleos y para 2017 se prevé un cierre masivo de empresas.

Andrés Álvarez resaltó que los empresarios ‘‘no están en contra de que los profesores luchen por sus condiciones laborales. Están en su derecho, pero que nos dejen ya vivir’’. Tras 90 días de bloqueos del magisterio disidente, dijeron, ‘‘las pérdidas son de más de 2 mil millones de pesos y la caída en ventas es de 30 por ciento.

Adelantaron que los restauranteros de Oaxaca pedirán la condonación de seis meses de cuotas al Infonavit y al IMSS. Óscar Alfonso Pérez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, sostuvo: ‘‘No hay ley en Oaxaca, así de sencillo. La ley no se hizo para los oaxaqueños y una de las premisas de don Benito Juárez era que el respeto al derecho ajeno es la paz; bueno, pues no hay ley ni paz en el estado’’.

Comentó que, como cámara, ya se hizo llegar la petición al Infonavit y al IMSS ‘‘para que en determinados meses se nos condonen los pagos de esos impuestos. El SAT (Servicio de Administración Tributaria) no nos quiso recibir y estamos en la Ciudad de México para entregar esa petición’’.

Los empresarios fueron invitados por el ex candidato del PT al gobierno de ese estado, Benjamín Robles Montoya, quien aseveró que una responsabilidad de cualquier ciudadano ‘‘es dar voz a los que no la tienen, y yo le he dado voz a mis paisanos, porque están preocupados ’’.

Robles Montoya dijo que en el Senado se analizarán los mecanismos pertinentes que permitan promover apoyos fiscales y créditos para los empresarios perjudicados por las manifestaciones de la CNTE.

Señaló que en lo personal trabaja ‘‘para que esos respaldos se otorguen a los empresarios de Oaxaca’’, pero hablará con los senadores de Guerrero, Chiapas y Michoacán, ‘‘estados que también registran un severo daño económico por la movilización magisterial’’.