Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Vivimos momentos de desesperación e impotencia’’, aseguran

La Coparmex en Chiapas se ampara ante la ‘‘incapacidad’’ del gobierno
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 4

La sección Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso un recurso ante un juez de distrito de amparo y juicios federales ‘‘por la incapacidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicar la ley’’, ante las acciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer cumplieron 84 días de protestas y movilizaciones en la entidad.

El amparo tramitado por el Centro Empresarial de Chiapas señala como autoridades responsables de la situación al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; a la procuradora general de la República, Arely Gómez, y al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello.

El presidente de la Coparmex en Chiapas, Enoch Gutiérrez, acompañado por su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, que ‘‘los empresarios chiapanecos y toda la cadena económica del estado viven momentos de desesperación e impotencia ante la ausencia de la autoridad para garantizar la normalización de la vida cotidiana’’.

Sostuvo que al momento están en riesgo 15 mil empleos en la entidad por las protestas de la CNTE que obligan al cierre total de centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez, mientras los comerciantes del centro histórico han debido cerrar definitivamente, además de que el sector turismo padece cancelaciones de diversos eventos. ‘‘La toma del aeropuerto ha afectado a un sinfín de visitantes, sin que ninguna autoridad haga algo por impedirlo’’, reprochó.

Por su parte, maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer, de las 9 a las 15 horas, la caseta de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde permitieron el paso libre a conductores mediante una ‘‘cooperación voluntaria’’.

Asimismo, en el retén La Pochota, acceso a Tuxtla Gutiérrez, profesores realizaron boteo y brigadas de información sobre su lucha contra la reforma educativa.

En tanto, empresarios de Jalisco demandaron al gobierno federal y a la CNTE que sean liberados los bloqueos en vías de comunicación en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Aseguraron que las manifestaciones afectan a las industrias del calzado, tequila, alimentos, hule y látex, además de que hicieron aumentar los fletes de materia prima.

(De la corresponsalía en Chiapas y Juan Carlos G. Partida, corresponsal)