Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconsejó buscar otro empleo a docentes molestos con sus bajos salarios

Al menos 160 mil rusos exigen que dimita el primer ministro Medvediev
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 17

Moscú.

Más de 160 mil personas han firmado hasta este viernes una petición para que dimita el primer ministro ruso, Dimitri Medvediev, quien en plena crisis económica y un mes antes de las elecciones legislativas aconsejó a los profesores descontentos con su salario que busquen otro empleo.

El gobierno debería estar dirigido por un hombre competente, honesto e instruido. Hoy vemos lo contrario, afirmó el sitio en línea Change.org, en el que la solicitud fue lanzada el jueves.

El martes, el primer ministro y ex presidente ruso (2008-2012) provocó indignación tras recomendar a los docentes que buscaran otro oficio más lucrativo.

Enseñar es una vocación. Si quieren ganar dinero, hay muchos sitios que están muy bien, donde podrán hacerlo más rápido, declaró en una conferencia con jóvenes profesores.

Ustedes son adultos. Si me hacen preguntas sobre el hecho de que después de la universidad está mal pagados, ¿qué puedo decirles? Cursen mejores estudios, traten de ganar más, añadió Medvediev.

El sueldo medio de los profesores es de 32 mil rublos (440 euros, 443 dólares), según la agencia Rosstat. Esa cifra esconde fuertes disparidades entre las regiones. Los funcionarios forman parte de las categorías profesionales más golpeadas por la crisis.

Las declaraciones de Medvediev, mes y medio antes de las elecciones legislativas en Rusia, han provocado una fuerte polémica en las redes sociales y en la prensa del país.