Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ambiente político, favorable para aprobar una reforma migratoria, afirma Clinton

Donald Trump, agente involuntario del presidente ruso: ex subdirector de la CIA
Foto
Michael Morell, ex subdirector de la Agencial Central de Inteligencia, durante una visita que realizó al capitolio de Washington en noviembre de 2012Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 17

Washington.

Un ex subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) afirmó este viernes que Donald Trump es un agente involuntario del presidente ruso, Vladimir Putin. El señalamiento se da en un ambiente de deslindes republicanos del candidato del partido, ataques del sector empresarial a las medidas fiscales del mandatario Barack Obama y declaraciones de la abanderada demócrata, Hillary Clinton, quien expresó que de ganar la presidencia de Estados Unidos la reforma migratoria será una de sus prioridades, aunque su aprobación dependerá del nuevo Congreso, el cual será electo en noviembre próximo.

Putin explota las debilidades de Trump haciéndole cumplidos, escribió el ex subdirector de la CIA Michael Morell en una columna del diario The New York Times, en la que también manifestó su apoyo a Clinton.

En los servicios de inteligencia diríamos que Putin ha reclutado a Trump como agente involuntario de la Federación Rusa.

Morell aseveró que el candidato republicano no solamente no está calificado para el cargo (de presidente de Estados Unidos), sino que podría plantear un riesgo para la seguridad nacional.

Morell, quien pasó 33 años en la CIA y la dirigió interinamente en su calidad de subdirector, recordó que Putin es un ex agente de inteligencia experto en descubrir fallas en sus blancos y hábil en los medios para explotarlas.

Putin explotó las debilidades de Trump llenándolo de cumplidos y este último reaccionó como el ruso tenía previsto, sostuvo.

Recordó que Trump calificó a Putin de gran líder y que el magnate estimuló a los servicios de inteligencia rusos para espiar a su rival demócrata. Además, cuestionó los compromisos de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el caso de la agresión rusa a un país báltico.

Morrell acusó a Trump de erosionar la seguridad del país al haber pedido que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, lo cual refuerza la propaganda yihadista, que afirma que la lucha contra el terrorismo es en realidad una guerra contra el islam.

Morell otorgó su apoyo a Clinton y dijo tener confianza en que ella sabrá cumplir la tarea más importante de un presidente: garantizar la seguridad del país.

En un acto de campaña, Trump respaldó formalmente a Paul Ryan. El magnate hizo el anuncio sobre su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes en Green Bay, Wisconsin. En su momento, Ryan postergó dar su respaldo a Trump.

En tanto, ante una convención de periodistas latinos y negros en Washington, Clinton declaró que el ambiente político es cada vez más favorable para la aprobación de una reforma a las leyes migratorias.

La candidata demócrata se mostró convencida de que su partido retomará el control del Senado y reducirá su distancia con la oposición republicana en la Cámara de Representantes, en los comicios de noviembre.

El ex aspirante presidencial estadunidense Bernie Sanders hizo un llamado a la unidad y pidió este viernes a todos sus partidarios votar por Clinton.

Apoyo a Hillary. Lo mismo tienen que hacer los que votaron por mí, dijo en una columna del diario Los Angeles Times. Entiendo que muchos de los que me han apoyado estén decepcionados con los resultados finales del proceso de nominación, pero estar inactivo no ayudará en nada, señaló.

Para mayor información sobre el proceso electoral estadunidense ir a: www.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/