Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina, Brasil y Paraguay buscan asaltar la organización: ministra

Declara Nicolás Maduro a Venezuela presidente temporal del Mercosur
Foto
La bandera del bloque regional fue izada en la ciudad de CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 16

Caracas.

El gobierno de Venezuela declaró este viernes al país presidente temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), al izar la bandera del bloque regional en Caracas, con lo que desafió a tres de sus socios: Argentina, Brasil y Paraguay, los cuales consideran que la nación no está en condiciones de asumir dicho cargo.

Los intentos de esos tres países por impedir la presidencia de Venezuela colocan al grupo al borde de un abismo sin retorno, advirtió el gobierno venezolano en un comunicado de la canciller Delcy Rodríguez, quien apuntó que las naciones de la triple alianza (como los definió el presidente venezolano Nicolás Maduro) pretenden tomar por asalto el Mercosur.

La ministra encabezó una breve ceremonia a las puertas de la cancillería, en la que se izó la bandera del Mercosur, simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur hace una semana, tras seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela –que por orden alfabético seguía en el puesto. Posteriormente los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocieron su mandato y cuestionaron la administración de Maduro por la situación política que vive Venezuela.

Rodríguez advirtió que los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia de Venezuela no tienen base jurídica, mientras en un acto oficial en el banco central Maduro reiteró que su país es agredido por la “triple alianza y otros factores.

“En ejercicio pleno de la presidencia pro témpore del Mercosur, Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y el interino de Brasil, para impedir el normal desarrollo de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur”, declaró el mandatario, de acuerdo con Dpa.

Ese intento de asalto por la fuerza del Mercosur está alentado desde Washington y viene impulsado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región, subrayó en alusión a la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Insistió en que reditar el plan Cóndor –mediante el cual se coordinaron las dictaduras militares de la región para reprimir a los opositores en las décadas de 1970 y 1980– para agredir a Venezuela y atentar contra la institucionalidad del Mercosur no sólo conforma una desproporción jurídica, sino alienta la restauración neoliberal derechista en nuestra región.

En ese contexto, los residentes de la frontera entre Colombia y Venezuela deberán portar una cédula de identidad especial como parte de las medidas para la reapertura de ese territorio, que será decidida en breve por los presidentes de ambos países.

Rodríguez consideró que el documento hará más rigurosos los controles de seguridad, en el contexto de la lucha binacional contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.