Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de cambiarlo todo, destaca documento de la SEP

La aplicación del nuevo modelo educativo será gradual y flexible
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 4

La aplicación del nuevo modelo educativo deberá ser gradual y acorde a la realidad de cada comunidad escolar, por lo que tendrá un alto grado de flexibilidad, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) en uno de los cinco ejes que contempla el nuevo esquema de formación para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

La llamada gobernanza del sistema educativo no sólo contempla fortalecer la participación de padres de familia en la toma de decisiones que impacten en lo que ocurre en el aula, también deberán asumir tareas de contraloría social en el uso de los recursos que se destinen a la escuela y establecer mecanismos de rendición de cuentas.

Otro de los actores contemplados en la gobernanza del sistema es el gremio magisterial. Sin detallar cómo serán los mecanismos de vinculación entre las autoridades educativas federales, estatales y locales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el nuevo esquema prevé consolidar su colaboración con el organismo gremial y mantener un diálogo permanente con la organización que encabeza Juan Díaz de la Torre.

En el texto denominado El modelo educativo 2016, la SEP concluye que no se trata de cambiarlo todo ni de introducir elementos que resulten extraños a maestros, alumnos, padres y sociedad. Se trata de un modelo que a través de la educación sitúe a México en la ruta que nos permita vencer los desafíos que plantea el siglo XXI.

Por ello, reconoce que el nuevo modelo debe conservar algunos atributos del esquema formativo vigente, entre ellos: la educación nacional, los planes y programas de estudios de educación básica determinados por la federación, los libros de texto gratuitos y el papel central de las normales en la formación de maestros.

Afirma que la propuesta presentada por la SEP para modificar el sistema educativo no significa partir de cero ni introducir formulaciones que los docentes no habían escuchado antes. Por el contrario, de lo que trata el modelo es de sistematizar, en un diseño coherente, un conjunto de aportaciones que se han producido en diversos momentos en el sistema educativo.

Por tanto, agrega, se trata de un proceso a desarrollar sujeto a una mejora continua, el cual deberá dar cabida a las voces plurales provenientes de regiones y localidades, pues destaca que el nuevo modelo educativo tiene que adecuarse a cada realidad particular, lo que implicará no sólo diversos grados de dificultad en su puesta en marcha, sino también la necesidad de garantizar que su aplicación sea flexible.