Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyeron vestigios que aún no habían sido desenterrados

Vandaliza el EI el sitio arqueológico Tell Ajaja, patrimonio inestimable
Foto
Imagen del 3 de agosto que muestra a soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias en Tell AjajaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. a10

Tell Ajaja.

Tell Ajaja es uno de los sitios más ricos de Siria, pero durante el paso por éste de los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron destruidas estatuas milenarias y bajorrelieves que aún no habían sido desenterrados.

El EI ha devastado un patrimonio inestimable en Siria e Irak, y en el caso concreto del sitio de Tell Ajaja lo controló durante dos años hasta que que en febrero de 2016 grupos kurdos expulsaron a los yihadistas de la mayor parte de la provincia de Hasaké.

Ubicado en los alto de una colina a medio centenar de kilómetros de la frontera con Irak, Tell Ajaja ofrece un espectáculo desolador. Desde lejos pueden observarse los restos de objetos destruidos y grandes huecos en el suelo, secuelas del saqueo.

A pesar de que la mayoría de los tesoros de Tell Ajaja, descubiertos en el siglo XIX, se encuentran en museos sirios y del extranjero, los yihadistas y otros saqueadores se llevaron vestigios aún desconocidos.

Encontraron objetos aún escondidos, como estatuas y columnas. Se perdieron muchas cosas, lamenta Mamun Abdulkarim, jefe de las Antigüedades sirias.

Más de 40 por ciento de Tell Ajaja fue destruido o saqueado por el EI, afirma por su parte Jaled Ahmo, director de Antigüedades de Hasaké. Los túneles perforados destruyeron niveles arqueológicos inestimables, testigos de la historia económica, social y política de la época.

En tanto, en Nueva Delhi, Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), advirtió que el cambio climático y los grupos terroristas como el EI son una seria amenaza para el patrimonio histórico, cultural o natural del planeta.

Rossler citó por ejemplo el caso de la península de la Florida, en Estados Unidos, o la ciudad italiana de Venecia.

De mil 52 sitios del patrimonio mundial, casi 50 por ciento figuran en la lista de riesgo, y muchos de ellos se encuentran ubicados en zonas de conflicto como Siria, Irak, Mali y el Congo, lamentó.

Al respecto, destacó que recientemente visitó Siria para recorrer las ruinas de Palmira, donde el EI causó severos daños a los monumentos históricos que aún perduran.