Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el pueblo quiere, se restablecerá la pena de muerte en el país, afirma el presidente turco

Más de un millón de personas salen a las calles de Estambul en respaldo a Erdogan
Foto
Respaldo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en la marcha por la democracia y los mártires celebrada ayer en Yenikapi, en el extremo sur de Estambul, en rechazo al fallido golpe del pasado 15 de julioFoto Afp/Presidencia de Turquía
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 32

Estambul.

Más de un millón de personas se manifestaron aquí este domingo para condenar el fallido golpe de Estado del 15 de julio, en un amplia muestra de apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha sido criticado internacionalmente por las purgas gubernamentales y detenciones generalizadas en el país.

Si el pueblo quiere la pena de muerte (contra los golpistas), los partidos respetarán su voluntad, reiteró Erdogan durante la movilización por la democracia y los mártires.

La manifestación realizada en el distrito de Yenikapi, en el extremo sur de la península de Estambul, marca el punto más álgido de las tres semanas de movilizaciones nocturnas de los seguidores de Erdogan, muchos de ellos cubiertos con la bandera turca, en plazas de todo el país.

Entre la multitud se veían pancartas en que se leía: Eres un regalo de Dios, Erdogan u Ordénanos morir y lo haremos.

Erdogan señaló que será el Congreso el que decidirá sobre aplicación de la pena capital y adelantó que aprobará la decisión del parlamento.

Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí en Estados Unidos, Japón y China. La mayoría de los países la aplican, destacó el mandatario turco, quien prometió eliminar el virus de los conspiradores y mencionó la posibilidad de restablecer la pena de muerte, abolida en 2004 en el contexto de la candidatura de Turquía para entrar en la Unión Europea.

Erdogan ha prometido librar a su país de la red de su antiguo aliado, el clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos y a cuyos seguidores en las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y la administración pública acusa de orquestar el fallido intento de golpe. El clérigo ha negado las acusaciones.

Desde la intentona, las autoridades turcas han detenido y puesto bajo investigación a miles de personas, entre ellos soldados, policías, jueces, periodistas, médicos y funcionarios públicos.