Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 265 imágenes se inaugura hoy en la Plaza de las Estrellas

Cuarta exposición fotográfica de espectáculos, entre el oficio y el arte
Foto
La actriz y cantante Aracely Arámbula, en una imagen del fotógrafo Alejandro Pasos, quien afirma: Siempre sale bonita. Le coquetea a la cámara
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. a16

En Plaza de las Estrellas, en una exposición, puede apreciarse el mundo de la farándula, del entretenimiento, del espectáculo, del show business en 265 fotografías que sus creadores definen como representativas de un oficio con pretensiones de arte, pero que en primer lugar nacieron para informar. Tan valiosa es la nota escrita como la imagen respectiva, que muchas veces se vilipendia y se le hace menos al optar el editor por placas de agencia, expresó en entrevista Luis Antonio Ortiz Vargas, organizador de la muestra, titulada Cuarta exposición fotográfica de espectáculos.

La exhibición será inaugurada hoy viernes en Plaza Galerías, a las 15:30 horas; tendrá como madrina a Carla Estrada y permanecerá hasta el 30 de septiembre.

“Somos 50 fotógrafos de periódicos, revistas, agencias y profesionales independientes. Reunimos 265 fotografías de todos los ámbitos del entretenimiento: música, cine, paparazzi, televisión, teatro. El centro temático es que destacamos el trabajo de autor. Sí, hacemos un trabajo para el medio en el que laboramos, pero también un punto de vista, una idea personal. Es una exposición incluyente para que haya diversidad y se distinga el trabajo de autor. Una dinámica establecida este año es El muro del artista, en el que habrá fotos de personalidades que nos visiten o de un tema que convoquemos. Por lo pronto tenemos el muro dedicado a Joan Sebastian, con imágenes del velorio, del homenaje póstumo, retratos y de la serie que protagoniza José Manuel Figueroa. Las fotografías son de 8x18 pulgadas.”

Paciente y oportuno

Un reportero gráfico de espectáculos, dijo, es un profesional muy paciente y oportuno. Un papa- razzo para tomar una foto puede tardar semanas. El disparo oportuno para cada instante es una característica, más que en otras fuentes. No todos los fotógrafos de prensa de espectáculos son artistas. Hay unos muy buenos, con criterio. Está mal autonombrarse artista o sentirse tal. De unos su trabajo no es bueno. De la nota amarillista es muy difícil lograr una buena foto. No hay margen de error. Si el artista se asoma a la ventana, en ese instante hay que tomar la imagen. No hay fuente menor. Esto creo.

Por su parte, Alejandro Pasos Gil, participante en la muestra con 35 años de experiencia en la fuente de espectáculos, opinó: “Desgraciadamente, con los teléfonos celulares el trabajo del fotógrafo se ha menospreciado. Antes era difícil tomar una foto con una cámara profesional, pero ahora cualquier persona con un celular ya se dice fotógrafo, e incluso pueden hacerle al papa-razzo y venden sus fotos a un medio. Encuadrar no es fotografía. Para ser fotógrafo primero se requieren bases, conocimientos. La fotografía es dibujar con la luz. Eso más la astucia que te va haciendo un profesional. He visto nacer, crecer y morir artistas. Muchos no eran nadie, llegan a ser y hasta el piso pierden. Cuando son figuras se sienten estrellas inalcanzables.

“Antes un artista iba a un restaurante y no era molestado, pero ahora con los celulares les toman fotos. ¿Qué pasa? Que algunos medios compran a un mesero las fotos, muy baratas, y eso nos perjudica a todos. Hace 15 años se dio el boom de las agencias y viven de los paparazzi.”

Añadió que un fotorreportero no debe esperar que un artista sea agradecido. Es raro. Para mí, alguien que sí ha sido agradecida es Aracely Arámbula, a quien conocí cuando ella era estudiante. Siempre sale bonita. Le coquetea a la cámara.