Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Edmundo Jacobo que no les gustaría pedir más dinero

Revaluará el INE si le alcanzan los $1,100 millones para su nueva sede
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 7

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) revaluarán hasta dónde les alcanzarán los mil 100 millones de pesos disponibles para construir sus torres gemelas cuando esté listo el proyecto ejecutivo, toda vez que se aplazó a 2017 el comienzo de la obra.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, señaló que obviamente se pueden hacer ajustes, como en cualquier obra, y mucho dependerá de las condiciones del mercado.

Al preguntarle si les alcanzará el presupuesto, al considerar los nuevos plazos, el aumento de costos y la devaluación del peso, comentó: Esperemos que sí. No soy técnico para determinar eso. El proyecto ejecutivo nos va a dar mucha vista sobre eso.

Comentó que no quisieran pedir más dinero, pero una vez que tengamos el plan ya podremos hacer una revaluación para ver hasta dónde nos alcanzan nuestros recursos.

El plan del INE consiste en arrancar la obra a principios del próximo año para concluir una primera etapa en 2017, de espacios utilizables de inmediato como la sala de prensa. A principios de 2018, suspenderán por el proceso electoral para finalizar la siguiente fase entre 2019 y 2020.

Luego de la polémica que provocó el proyecto ganador, que ubica al consejero presidente Lorenzo Córdova en el penthouse, (las torres son de 14 pisos cada una) y sus colegas en los subsecuentes, Jacobo aseguró que los consejeros electorales se quedarán en sus actuales instalaciones y se moverán un tiempo mientras se remodelan las oficinas.

En cuanto al presupuesto que solicitarán a la Cámara de Diputados para el próximo año, ofreció que será menor al actual de más de 11 mil millones de pesos y ello puede implicar la cancelación de algunos proyectos.

En otro tema, el INE anunció que el lunes 15 de agosto se dará a conocer al ganador de la segunda licitación para remodelar su sede actual.

Pasaron a la final nueve de las 12 empresas que presentaron su documentación y cuatro de ellas ya habían participado en la anterior licitación que se declaró desierta.

Estas son Tadco Constructora junto en participación con BA Architecture Office, y AKF México, que cobran el precio más alto: 47.7 millones de pesos mientras el resto dan cifras superiores a los 40 millones.

Las otras que ya compitieron son Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción; Grupo Risco Arquitectos Asociados, así Grupo Frase SA de CV, en participación conjunta con Mexicana de Presfuerzo.