Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete económico obligará a un ejercicio de racionalidad, dice líder de la bancada

PRI descarta incluir educación en agenda legislativa; bodas gays no son prioridad

César Camacho prevé se aborden el sistema de justicia penal y mejoras al trabajo del Congreso

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 11

César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, adelantó los ejes de la agenda legislativa de su partido en el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y consideró que, dadas las condiciones imperantes en el país, el paquete económico obligará a un ejercicio de racionalidad ante el incremento de las necesidades y la reducción del presupuesto.

El mexiquense avizoró un gran paquete conteniendo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, así como mejoras para el trabajo legislativo, es decir, las cámaras necesitan generar su propio entorno jurídico, que haga más óptima su tarea.

Descartó que su partido agende temas relativos a la educación, en referencia a las propuestas de la oposición de reformar la legislación en esa materia.

–El tema de matrimonios igualitarios, ¿está entre las prioridades del PRI?

–No está entre nuestras prioridades; está ahí; hay una iniciativa en el cúmulo enorme, casi diría interminable, inabarcable de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento, no lo está.

–Es una iniciativa del Ejecutivo –se le dijo.

–Los asuntos no son importantes por donde provienen, tienen valor intrínseco, es decir, tenemos que revisar de entre tantos asuntos que están en la cancha del Poder Legislativo –concretamente, la Cámara de Diputados– cuáles apremian para que las expectativas se conviertan en oportunidades para los mexicanos.

–¿Hay división dentro del grupo sobre este tema?

–En absoluto. El grupo, para fortuna nuestra, es cohesionado, con una intensa comunicación, y creo que hemos sido capaces de procesar domésticamente los asuntos que, llegado el momento, postulamos y defendemos unánimemente, tanto en el pleno como en la arena política nacional.

También anunció que a la reunión plenaria de su partido, a celebrarse los días 30 y 31 de este mes, acudirán los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño. Como ponente especial asistirá el politólogo José Woldenberg.