Política
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Octava edición del concurso Género y justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2016, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU-Mujeres y organizaciones civiles, dieron a conocer la convocatoria para el concurso Género y justicia, en su emisión 2016.

El certamen pretende, con la contribución de la sociedad, apoyar la visibilización y sensibilización de la realidad de desigualdad que en distintas latitudes, modalidades y dimensiones viven estos grupos de la población mexicana, para lo cual han emitido la convocatoria para el desarrollo de trabajos de investigación en tres categorías que son: ensayo, reportaje escrito y documental.

Esta es la octava edición de este concurso, el cual está abierto a todos aquellos que deseen participar, independientemente de su nacionalidad, siendo requisito fundamental que la problemática que aborden los participantes en sus trabajos se desarrolle en México.

Entre los temas que se contemplan, enfocados a los grupos de mujeres, niñas y adolescentes, están los de: igualdad y no discriminación por género en el acceso a la justicia; ejercicio y goce del derecho a la igualdad y no discriminación; violencia; obstáculos y retos para acceder a la justicia; así como ejercicio de los derechos político-electorales y género, informó la SCJN.

La Corte otorga premios económicos y reconocimientos a quienes obtienen los tres primeros lugares del concurso, en cada una de las categorías. La revisión de ensayos, reportajes escritos y documentales, así como la selección de los que resultan ganadores queda a cargo de un jurado integrado por profesionales de las ramas del periodismo, la comunicación y la cinematografía, así como especialistas en temas de derechos humanos y mujeres.