Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de El último libro de los hermanos Salmón en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

Desnudan culpa, locura y desquiciamiento por la guerra

Con dolor y humor negro se abordan esas secuelas en la obra de Mariana Hartasánchez Frenk

Dos hermanos judíos alemanes huyen del régimen nacionalsocialista, se exilian en México y en un viaje al pasado adoptan una nueva vida, adelanta Ginés Cruz, director del montaje

Foto
Escena de la propuesta en cuya trama se entretejen las historias de otros personajes que llegan a ser reflejo de la xenofobia, el nacionalismo, el rencor de clase y la discriminación. Las funciones concluirán el 18 de septiembreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. a10

La culpa y la locura, como secuelas de lo ocurrido en Alemania durante el régimen nacionalsocialista, son los temas que se abordan con dolor y humor negro en la puesta en escena El último libro de los hermanos Salmón.

Esa obra, con la que la dramaturga Mariana Hartasánchez Frenk ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2014, comenzó temporada el pasado sábado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

La historia gira en torno al pasado de los hermanos Salmon, Albert y Hans, par de judíos alemanes: uno siquiatra y otro fotógrafo, quienes, huyendo para no ser detenidos y recluidos en un campo de concentración nazi, se exilian en México, donde sin olvidar su pasado adoptan una nueva vida.

Cambian su apellido Salmon por el de Salmón, a consecuencia de que los mexicanos no lo podían pronunciar de manera correcta.

La culpa los atormenta, pues el día que debían abordar al barco para emprender su viaje, Brunilda, la hija de 10 años de Albert, no logra subir debido a la confusión provocada por una explosión y un trágico equívoco.

Hans pensaba que ya estaba arriba con su padre y Albert creía que su hija subiría al barco con su hermano.

El fotógrafo decide regresar a Alemania en búsqueda de la hija de su hermano; voy a retratar el dolor, expresa Hans, quien en ese empeño se involucrará con varias mujeres, las que de cierta manera enloquecieron al ser víctimas de la guerra.

Albert, en México, tras no saber de su hermano durante dos años, recibe unas extrañas fotografías de mujeres desnudas que lo hacen regresar también a Alemania, donde se encontrará con una actriz conocida como la Quita-Culpas, mujer que no vive en el mundo de la añoranza utópica, que hace que las personas se sientan peor por no haber hecho nada, pero al final, su trabajo/espectáculo es quitar las culpas.

Responsabilidad incumplida

La Quita-Culpas guiará a Albert con la finalidad de conocer el destino de su hija, a condición de que proporcione tratamiento terapéutico a varias mujeres, que de cierta manera han enloquecido y que su hermano fotografió.

Acompañan a esos personajes protagonistas Ramira Algarabía, recepcionista y secretaría del siquiatra, quien busca ser una chica disciplinada y metódica como el doctor Salmón, aunque abierta al conocimiento y la diversidad cultural.

Asimismo, el novio de Ramira, Agobio Acrónimo, locutor de nota roja en la radio, con acendrado sentimiento de nacionalismo prehispánico, así como las hermanas Hécuba y Petula Bradislova, quienes también cargan con su propia culpa y locura, respecto de la muerte de su padre.

De acuerdo con Ginés Cruz (Mazatlán, 1980), director de El último libro de los hermanos Salmón, se trata de una obra que acentúa la cuestión de la culpa, del sentir cierta responsabilidad no cumplida, así como el asunto del desquiciamiento de una persona que vivió los desastres de la guerra.

Aunque son dos temas bastante complejos, explica Cruz, se abordan aquí con mucho humor, ironía o sarcasmo, sin dejar al margen el dolor que provoca la culpa, la locura, la incertidumbre o la nostalgia por la pérdida de un ser querido.

Es de alguna manera un viaje al pasado de Albert, abunda el director, una travesía al origen de su culpa, en cuya trama se entretejen las historias de los otros personajes que llegan a ser reflejo de la xenofobia, el nacionalismo, el rencor de clase y la discriminación.

Con las actuaciones de Pilar Boliver, Boris Schoemann, Mahalat Sánchez, Ricardo White, Gerardo del Razo y Ana Beatriz Martínez, escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, iluminación de Sergio López Vigueras, vestuario de Carolina Jiménez y banda sonora de Federico Schmucler, El último libro de los hermanos Salmón se escenifica en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest.

Tendrá temporada del 13 de agosto al 18 de septiembre, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Doble función el 27 de agosto a las 12 y 19 horas, así como el 14 de agosto, el 11 y 18 de septiembre a las 12 y 18 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón (Insurgentes Sur 3000).