Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre Líneas contó con expresiones artísticas como grafiti, rock y rap en zapoteco y zoque

Jóvenes de Juchitán celebraron su primer festival de arte urbano
Foto
Dos de los murales que se vieron en el encuentro juchitecoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. a17

Juchitán, Oax.

Murales de gran formato, de gran contenido cultural y artístico, música bilingüe en zapoteco y español al estilo del reggae, rap y rock, además de muestras de colección de autos y motos, engalanaron el primer festival nacional de arte urbano en Juchitán, denominado Entre Líneas, el cual se realizó en el estadio El Juchiteco.

El cúmulo de colores que dieron vida a impactantes obras, que en su mayoría eran rostros humanos con diversas emociones; la exaltación de los cinco sentidos y detalles de la cultura zapoteca, se expresaron en los murales diseñados por artistas que practican el arte urbano no sólo de origen zapoteca, sino a escala nacional.

Lenguas vivas

El acto fue organizado por jóvenes artistas del colectivo Circulo 21, que encabeza Daniel Orozco Poetalatas, con apoyo de la dirección municipal de vinculación, que encabeza Humberto López Gómez, y varios jóvenes juchitecos.

Rodillos, brochas y espray, así como una variedad de pintura, desde los colores básicos hasta fluorescentes, fueron utilizados para resaltar cada detalle de las majestuosas obras, que incluyeron textos en zapoteco.

Mientras los artistas resaltaban y cuidaban cada detalle de los murales, los jóvenes cantautores de rap bilingüe (zoque y zapoteco) interpretaban temas relacionados con la vida y la situación actual de México.

Las bandas de rock y reggae también hicieron de su participación un gran concierto, al cual asistieron decenas de personas, sobre todo jóvenes entre 18 y 25 años.

Roberto Gerzo, grafitero oriundo de la Ciudad de México, resaltó con su técnica de tipografía una obra de gran formato que fue aplaudida por los presentes.

Agradeció a los organizadores del encuentro y expresó su deseo de que sea el primero de muchos, porque talento sobra.

Janine, una de las pocas jóvenes que se dedican al arte urbano, también mostró su talento y calidad en cada trazo que elaboró sobre la pared, figuras que quedarán ahí como recordatorio de que esta manifestación no es exclusiva de los hombres.

Mientras Poetalatas retocaba su mural, emocionado expresó que el propósito del acto se cumplió, ya que los participantes, tanto jóvenes como artistas de gran trayectoria, en el grafiti hicieron de los muros obras importantes que expresan la esencia del México vivo.

La idea era recuperar los espacios y lo logramos; vivimos dos días de gran arte, todos los artistas respondieron y eso nos da gran satisfacción. Tuvimos a Irving Cano, quien acaba de llegar de Dubai y, por supuesto, artistas de gran talento de toda la Republica Mexicana, recalcó.

Entre los artistas nacionales que participaron se encuentran Ricardo Odv, Oliver Tormenta, Hugo Jocka, Jeavy Mental, Bunker Rodríguez, Addi Facte y Elisa Rank, y los locales El Colectivo Bicu Yuba, Vicente Cabrera, Jomer Homerus y Poetalatas, además de los raperos Bocasucia, Badubazendu y Juchirap.