Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Kuczynski asegura que enviará a la región toda la asistencia que requiera

Al menos nueve muertos y 60 heridos provoca un sismo magnitud 5.2 en Perú

Yanque, una de las localidades más afectadas, quedó incomunicada vía terrestre y sin servicios

Foto
La región de Arequipa, en el sur de Perú, resultó afectada por un sismo la noche del domingo, que provocó el derrumbe de viviendas de adobe en varias localidades. En la imagen, los daños en Chivay, capital de la provincia de CayllomaFoto Ap/Andina
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 21

Lima.

Al menos nueve personas murieron y 60 resultaron heridas la noche del domingo por un sismo de magnitud 5.2 en la región de Arequipa, sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó varias vías, lo que dificultó el acceso a los rescatistas.

El epicentro del sismo se registró a 10 kilómetros de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Al temblor le han sucedido réplicas este lunes que mantenían alarmada a la población que aguardaba por ayuda.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su gobierno envió asistencia humanitaria a la región sureña de Arequipa golpeada por el simo que dejó también 129 damnificados.

Estamos llevando la ayuda necesaria a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo, subrayó el mandatario, como parte del esfuerzo que despliega el gobierno de este país para ayudar a los damnificados de la localidad andina.

Nueve personas, entre ellas un turista estadunidense, murieron, reportaron las autoridades.

Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, población rural con viviendas hechas de adobe. Lo que más necesitamos es el desalojo de los heridos. Los tenemos en la plaza. Necesitamos el traslado porque estamos incomunicados vía terrestre, dijo la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. En el sector habitan unas mil 200 personas, detalló.

La regidora explicó además que 60 por ciento de las viviendas de la zona colapsaron. Yanque, ubicada a 3 mil 600 metros de altitud, quedó sin energía eléctrica y la localidad de Achoma quedó sin ningún servicio.

Si bien los sismos en Perú son habituales por su ubicación geográfica, en este caso ocurrió cerca de la superficie, lo que incrementó los daños en viviendas.

Leandro Flores, director de la policía de Carreteras, explicó que dos vías importantes de Chivay quedaron bloqueadas. A raíz del sismo tenemos vías cerradas y están haciendo los trabajos de desbloqueo. No tenemos aún las vías liberadas, dijo a la prensa.

Perú es sacudido frecuentemente por sismos debido a que está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa americana.

El último terremoto de gran magnitud en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de magnitud 7.9, con epicentro en las costas del centro del país, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos.