Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen de admisión es la única forma de ingreso, señaló

La UAM rechaza inscribir a jóvenes que asistieron como oyentes a clases
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2016, p. 33

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoce el problema que existe con los miles de jóvenes que quedan fuera de la educación superior por falta de cobertura en las instituciones, incluida esta casa de estudios, expuso en entrevista el jefe del Departamento de Admisión, Gerardo Gutiérrez Santiago.

El año pasado, de acuerdo con reportes, 92 mil 690 solicitantes presentaron el examen de admisión a la UAM y sólo fueron aceptados 12 mil 85.

En relación con la demanda del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), integrado por jóvenes que no obtuvieron lugar en alguna universidad, de crear mecanismos que permitan ingresar a más estudiantes en sus aulas, señaló que para la UAM la única vía de acceso es el examen de selección, como estipula su reglamento. Eso nos restringe como institución, nos obliga al respeto de las normas y es lo que hemos explicado, señaló Gutiérrez Santiago.

Por esta razón tampoco pueden aceptar a los 10 integrantes del MAES que durante un año asistieron a clases como oyentes en la unidad Xochimilco. Ir a la universidad sin estar matriculados y sin tener una calidad de alumno no tiene validez jurídica ni normativa en la institución, sostuvo.

La opción que ofrece la UAM está basada en una lista complementaria que elabora en cada proceso de selección (realiza dos al año). Los espacios que dejan los aspirantes que no se inscriben se reasignan a partir de esta relación, que incluye a los jóvenes que en no fueron elegidos en un primer momento pero tienen cabida por su puntaje. En 2015 fueron aceptados por esta vía mil 115.

En cuanto a si el examen de selección es una manera óptima de saber quién puede tener acceso a la educación superior, el funcionario señaló que con todo lo que lo juzguemos, el mejor mecanismo que hemos encontrado para este efecto es ése.

Recordó que la UAM no cuenta con escuelas incorporadas que le permitan brindar la opción de que los jóvenes rechazados estudien primero en éstas y después se integren a su sistema, como ofrecen otras instituciones, entre ellas la UNAM.

Insistió en que jurídicamente han buscado alternativas para darles entrada pero no las han encontrado.

Sin embargo, subrayó, asisten a las reuniones con miembros de este movimiento para ver en qué podemos colaborar.

La UAM durante 2015 atendió a poco más de 53 mil 374 alumnos. Tiene una oferta que consta de 77 planes de estudio de licenciatura y 75 de posgrado. El año pasado concluyeron sus estudios 5 mil 147 alumnos, y hasta 2015 la UAM tenía 146 mil 497 egresados.

El MAES se reunirá hoy a las 16 horas con los representantes de diversas universidades, incluida la UAM, para buscar solución a sus demandas.