Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

La clavadista mexicana considera que los jueces beneficiaron a la canadiense Benfeito

Paola Espinosa se despide de Río sin medalla; cuarta en plataforma 10 m

Las chinas Ren y Si hacen el 1-2

Este viernes, García y Sánchez en eliminatoria individual

Foto
Qian Ren, de 15 años, conquistó el título con 439.25 puntosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 4

Río de Janeiro.

La mexicana Paola Espinosa se quedó a un puesto de las medallas en la final de clavados de plataforma 10 metros, luego de ubicarse en la cuarta posición.

Tras avanzar en el sitio 13 a la semifinal y meterse última entre las 12 finalistas, la deportista de 30 años fue de menos a más: con 66 puntos en el primer salto, 75.9 en el segundo, 81.6 en los dos siguientes y 72 en el último, para acumular 377.10 unidades. Sin embargo, no fueron suficientes para escalar al tercer peldaño y se quedó a sólo 12 puntos de lograr un lugar en el podio.

La china Qian Ren, de sólo 15 años de edad, se llevó el oro con 439.25 puntos, escoltada por su compatriota Yajie Si (419.40), mientras la canadiense Meaghan Benfeito se quedó con el bronce (389.20).

El dominio de las clavadistas asiáticas fue evidente durante toda la competencia, pero el tercer lugar parecía posible para Espinosa, quien logró remontar desde la posición 12 para ubicarse en los primeros sitios, pero finalmente, la canadiense obtuvo mejor puntuación.

“Me da coraje, siento feo porque me esforcé y trabajé muchísimo. Entrené cada día para lograrlo y me quedé a nada. Estoy contenta porque creo que hice una gran competencia, tiré buenos clavados.

También muy triste porque estuve muy cerca, habría querido que fuera mejor, expresó la clavadista tricolor con la voz entrecortada y los ojos llorosos al término de la prueba.

La bajacaliforniana se mantuvo en la pelea después de su tercera ejecución que la impulsó al quinto puesto. En el siguiente volvió a lucir y su acierto, combinado con un error de la canadiense Roseline Filion, la mandó al cuarto peldaño.

Foto
Pesar de Espinosa tras su participación en la final de clavadosFoto Notimex

En su último clavado tuvo notas de 7.5 puntos que no le dieron para alcanzar a Benfeito, a quien, consideró, beneficiaron los jueces.

Normalmente no me fijo en las calificaciones ni en los clavados que hacen las demás y ahora sí. No sé por qué te obligan a ver el último salto y vi que le dieron (a Benfeito) las mismas puntuaciones cuando yo lo hice mejor, se quejó.

Reconoció que sintió un poco de enojo, pero ni modo, así es este deporte, a veces te favorece el tiempo, las condiciones, los jueces. Creo que lo hice bien, estuve en la pelea.

La clavadista agregó que cualquier medalla olímpica es difícil de ganar. Ya no sé qué decir, es algo complicado, hoy hubo tres mejores que yo y se acabó.

De esta manera, Espinosa falló en su intento por igualar a Joaquín Capilla, el único mexicano que ha conseguido medallas en tres Juegos Olímpicos en fila: bronce en trampolín en Londres 1948, plata en la plataforma de Helsinki 1952, así como un oro y un bronce en plataforma y trampolín, respectivamente, en Melbourne 1956.

En la plataforma sincronizada de Río 2016 Paola terminó sexta junto con Alejandra Orozco, pero tenía esperanzas de lograr la presea en la prueba individual.

A la delegación mexicana sólo le resta la plataforma de hombres para no irse con las manos vacías en clavados, algo que no ocurre desde Atenas 2004. Iván García y Germán Sánchez comenzarán este viernes la ronda eliminatoria en la prueba.