Política
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarcan salud, seguridad social y embarazo en adolescentes

Anuncia Peña 25 objetivos para mejorar condiciones de menores

Llaman a ONG a afrontar la violencia criminal que afecta a niños y jóvenes

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el anuncio en Los Pinos del programa 25 al 25. Lo acompañan el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2016, p. 10

Por medio del Sistema Nacional de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes se aprobó el programa de 25 acciones y objetivos a alcanzar para garantizar mejores condiciones de vida a los menores en 2025.

Se ve distante, pero no lo es tanto. A partir del gran reto y desafío que representa poder cumplir con cada una de estas metas, que tienen que ver con salud, seguridad social, combate al embarazo de adolescentes o prevenirlo y desarrollo infantil temprano, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que estas acciones, que se emprenderán en los tres niveles de gobierno, pretenden pugnar por mayor igualdad y no discriminación en este sector de la población, al que se debe garantizar una vida digna, con acceso a la escuela, la salud, vivienda, agua y saneamiento.

Protección especial a migrantes o refugiados

Ante gobernadores, secretarios de Estado y representantes de la sociedad civil mencionó que también se contemplan medidas para generar un entorno de no violencia entre los menores, protección especial a aquellos que tienen condición de migrantes o refugiados, así como buscar mayor participación de los menores en espacios de consulta para la definición de políticas públicas.

En nombre de organizaciones de la sociedad civil representadas en el sistema, Juan Martín Pérez destacó la importancia de dichas acciones en diversos ámbitos, pero enfatizó en el renglón de la violencia: las organizaciones que representamos, que día con día estamos en el terreno trabajando con niños y niñas en las zonas más violentas y más pobres del país, queremos hacer patente el llamado a enfrentar una situación lacerante en todo el país, y nos referimos al crimen organizado nacional y trasnacional.

La violencia, dijo, tiene impactos negativos expresados en las tasas de homicidio contra adolescentes, las cuales han aumentado en la última década. Tenemos más de 5 mil 700 niños, niñas y adolescentes desaparecidos pero, sobre todo, mujeres desaparecidas. Sus proyectos de vida han sido truncados, son víctimas de explotación sexual, reclutamiento forzado, secuestro, extorsión.

Pérez celebró la importancia de las diversas acciones y objetivos contemplados en el programa 25 al 25, pero advirtió sobre la necesidad de que no se quede solamente en su definición ni en objetivos, sino que se tenga el sustento económico: invitamos a una necesaria revisión estratégica del presupuesto, identificar dónde están las duplicidades, dónde hay subejercicios, además de ampliar el gasto público hasta el máximo de los recursos disponibles.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió el programa como una ruta crítica para articular el quehacer de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, en función de enfrentar los problemas de la niñez. Se trata de garantizar que todas y cada una de nuestras acciones reflejen con claridad el derecho de prioridad que la Constitución les otorga, trabajando de manera coordinada para reducir las brechas de desigualdad y prevenir la violencia y la discriminación desde la raíz, para que sus oportunidades no estén limitadas por el lugar donde viven, el color de su piel o la lengua que hablan.

Peña Nieto instruyó al secretario de Salud, José Narro, para que coordine una estrategia nacional a fin de cumplir sus objetivos de ampliar la cobertura. Si bien es cierto que hemos avanzado, pues los menores sin acceso a servicios de salud pasaron de representar 19.7 por ciento de la población en 2012, a 14.7 en 2015.

Asimismo, al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que la carencia alimentaria de menores de entre 13 y 17 años bajó poco más de 30 por ciento en 2012, a 19.6 en 2015.