Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descentralización de esfuerzos por la lectura

Anuncian el Festival Internacional de las Letras en San Luis

Llevarán arte literario a plazas y barrios de la capital potosina
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 5

El Festival Internacional Letras en San Luis llega a la edición 12 con un programa literario que incluye pláticas con lectores, lecturas de poesía y narrativa, conferencias con temas como Estado de la crónica latinoamericana o Sexo y circunstancia: hacia la literatura de género, cuentacuentos y talleres, así como exposiciones, y se ampliará a 25 sedes de la capital potosina y 46 actividades en las que participarán autores de México, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile. En total 35 autores mexicanos y ocho extranjeros.

En esta ocasión se prevé que la asistencia sea de unas 50 mil personas y se llegará a colonias marginadas de la capital potosina, además del Centro de Prevención y Readaptación Social local, plazas, barrios y universidades.

El Festival de las Letras de San Luis se erige en uno de los acontecimientos más importantes de nuestro estado y se ha realizado durante 11 años de manera ininterrumpida; ha trascendido el ámbito local al colocarse como uno de los encuentros más importantes a escala nacional, destacó la directora de Turismo y Cultura municipal, Patricia Véliz Alemán. A través de estos eventos se busca generar una forma de sanación del tejido social.

En el encuentro, que se efectuará del 7 al 10 de septiembre, participan autores de varias generaciones, quienes compartirán experiencias lectoras, mientras los asistentes tendrán oportunidad de conocerlos y aproximarse a su obra, añadió la funcionaria en conferencia de prensa realizada ayer en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a la que asistieron el director de Desarrollo Social del ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Manuel Navarro, el curador del programa literario, David Ortiz Monasterio, y la poeta Rocío Cerón.

Participación de Rocío Cerón

Los escritores internacionales invitados son José Kozer y José Manuel Prieto (Cuba); Carlos Yushimito (Perú); Cristian Gómez Olivares (Chile); Gastón García Marinozzi (Argentina); Sergio Rodrigues (Brasil); Fredy Yezzed y Mario Jursich (Colombia), y el cineasta y escritor mexicano-australiano Michael Rowe.

Entre los participantes mexicanos figuran autores de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Tijuana, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí, estado de México, Tabasco, Aguascalientes, Veracruz y Guerrero, como Rocío Cerón, Ana Franco, Juan Gerardo Aguilar, Álvaro Solís y Federico Vite.

Además se realizarán otros actos como el jam de moneros de Jis y Trino, la presentación del grupo Libro Abierto de música norteña, cuyas canciones se basan en libros, y Nos queda la palabra, con Laura García, Pablo Boullosa y Eduardo Casar.

El programa puede consultarse en http://sanluis.gob.mx/festival-de-las-letras.