Economía
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas no afectan a bancos que dan créditos a maestros: Fitch
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 20

La calificadora Fitch Ratings señaló que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han afectado la operación de las entidades financieras que hacen préstamos de nómina a los maestros mexicanos, porque las movilizaciones no son nuevas, no se esperan despidos masivos, y sólo habría riesgo si se les retuviera el sueldo a quienes se mantengan en protesta.

Destacó que los empleados del sector educativo han sido un mercado objetivo importante para las entidades de préstamo de nómina; sin embargo, los maestros de la CNTE no están entre sus principales clientes. El grueso de créditos otorgados se han orientado a profesores que están con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las institutciones financieras de préstamos sobre nómina no esperan despidos masivos en el sector educativo, e incluso continúan otorgando recursos a este segmento. No obstante, de acuerdo con la ley, existe la posibilidad de que se les retenga el sueldo a los maestros que sigan en protesta permanente sin atender clases, e inclusive de que se les cancele. Esto afectaría la capacidad de pago de los acreditados, advirtió Fitch Ratings.