Estados
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de posesión ilegal de armas; se encuentra prófugo, señala delegado de la PGR

Ordenan aprehender a cuñado de Padrés Elías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 27

Hermosillo, Son.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se emitió una orden de aprehensión en contra de José Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, por posesión de armas de uso militar exclusivo.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, informó que el cuñado del ex mandatario es buscado por la fiscalía federal e indicó que si bien Dagnino Acosta tiene un amparo, éste no impide que sea arrestado para enfrentar juicio.

El hermano de Iveth Dagnino, esposa de Padrés Elías, pretende evadir averiguaciones, citatorios o cualquier acto de las autoridades judiciales en su contra. No obstante, indicó Darío Navarro, tiene orden de aprehensión y podemos detenerlo en cualquier momento; sin embargo, se encuentra prófugo.

El pasado 9 de diciembre personal de la fiscalía estatal anticorrupción, con agentes de la PGR, realizó un cateo en la vivienda ubicada en el número 53 de la calle Ruiseñor, fraccionamiento residencial Los Lagos, en Hermosillo, el cual, según las autoridades, es propiedad de Dagnino Acuña.

En esa diligencia fueron confiscadas varias armas de fuego, entre ellas un rifle calibre 270 con mira telescópica y dos pistolas tipo escuadra, que fueron resguardadas por la PGR. El domicilio continúa resguardado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguró Navarro Figueroa.

El cateo fue ordenado por el juez quinto penal de primera instancia de Hermosillo. En la diligencia fueron confiscadas una motocicleta marca Harley-Davidson cuyo número de serie aparentemente fue alterado, y una camioneta Mercedes Benz de modelo reciente, en la que se hallaron varios cartuchos útiles calibre nueve milímetros. Los vehículos fueron resguardados por la procuraduría estatal, que abrió un expediente contra José Dagnino por robo.

Estos hallazgos se integraron a la investigación en contra de Luis Aristides López, ex veterinario del rancho Pozo Nuevo –propiedad de la familia Padrés–, quien fue detenido en diciembre de 2015 por trasladar en una hielera más de 3.5 millones de pesos en efectivo y cinco envoltorios de metanfetaminas. Otros prófugos son el ex secretario de Gobierno Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada Mónica Robles Manzanedo, a quienes se busca por tráfico de influencias. Ambos habrían desviado a un rancho de su propiedad recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.