Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobresalen Cabeza de Vaca y Wynter

Comparecen 25 aspirantes a magistrados del tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2016, p. 10

En el primer día de comparencias de los aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 25 de los 42 aspirantes se presentaron ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte del proceso para el relevo total de los siete asientos de la Sala Superior de ese órgano que calificará las elecciones federales de 2018.

Los aspirantes expusieron durante cinco minutos sobre el ensayo que presentaron por escrito a los miembros de la Corte y después un ministro les hizo una pregunta sobre sus ideas en materia electoral.

En esta ocasión, la Corte pidió a los aspirantes que en sus ensayos hicieran una comparación entre sentencias dictadas por el máximo tribunal del país y la Sala Superior del TEPJF sobre temas similares.

Daniel Cabeza de Vaca Hernández, ex titular de la Procuraduría General de la República y ex consejero de la Judicatura Federal –de todos los aspirantes es el personaje con más trayectoria política– habló sobre libertad de expresión en la materia electoral.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo preguntó a Cabeza de Vaca cómo resolvió la SCJN la pugna entre el derecho a la libertad de expresión y el de la honra o protección de los intereses públicos o sociales.

“Empezaré por citar a esta primera sala (de la Corte) en cuanto ha resuelto que el derecho a la libertad de expresión es un derecho preferente, porque permite el ejercicio de otros derechos fundamentales. Es simplemente quitar restricciones al debate, es permitir un debate –como lo ha dicho la Sala Superior del TEPJF– vigoroso, robusto, intenso, que forme opinión ciudadana, que permita la libre circulación de ideas, que enaltezca el conocimiento que tenga la ciudadanía”, puntualizó el también ex consejero jurídico del que fuera presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox.

De las participaciones más propositivas destacaron las de Indalfer Infante González, magistrado de circuito y ex consejero de la Judicatura Federal, y la del también magistrado federal Jorge Edén Wynter.

Según fuentes de la SCJN, Cabeza de Vaca, Infante y Wynter cuentan con el apoyo de, al menos, nueve de los 11 ministros de la Corte, debido a su amplia trayectoria en el Poder Judicial Federal y de sus conocimientos en materia electoral, además de que son respaldados por las fracciones del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Será este martes cuando la Corte elegirá a los 21 aspirantes que estarán en las ternas que serán enviadas al Senado.