Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandato es que entregue el proyecto a la asamblea constituyente el 15 de septiembre

Descarta Mancera dar a conocer antes la carta magna
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en una reunión plenaria con senadores del Partido de la Revolución DemocráticaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2016, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó la posibilidad de dar a conocer el proyecto de carta magna antes de entregarlo de manera oficial a la asamblea constituyente.

El mandato constitucional es que yo entregue ese proyecto al constituyente, remarcó.

Lo anterior, en respuesta a que el lunes pasado la dirigencia delsol azteca y 13 diputados constituyentes de ese instituto político le solicitaron presentarlo antes del 15 de septiembre, a fin de poder analizarlo y defenderlo en tribuna.

Interrogado al respecto, luego de presentar la playera inteligente y medalla del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2016 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Mancera respondió: No lo podemos hacer de manera particular a ninguna fuerza política.

El mandatario puntualizó que el lunes se reunió con el comisionado de la reforma política, Porfirio Muñoz Ledo; el senador Alejandro Encinas y el consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias, quienes le entregaron un anteproyecto de la constitución que entregará a la constituyente el próximo 15 de septiembre.

Señaló que ya estamos en su revisión. Es un documento muy completo, en el que se incluyen puntos muy específicos. No podemos decir exactamente qué temas porque es parte de lo que tengo que entregar y guardar con reserva, esgrimió.

Por otra parte, académicos y directivos de universidades públicas pidieron al jefe de Gobierno y a los constituyentes que en la carta magna se incluyan las propuestas de la academia.

Úrsula Zurita, profesora e investigadora de Flacso-México, consideró que la constitución de la Ciudad de México es un anhelo democrático.

Guadalupe Valencia García, directora del CEIICH-UNAM, aseguró que la academia puede brindar estrategias para un cambio democrático en la capital del país y que será en un lapso no mayor a 10 años cuando los resultados de la constituyente muestren a quién sí y a quién no tomaron en cuenta por los errores y problemas que padezca la sociedad.