Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la empresa 100% mexicana participan BA Architecture Office y AKF México

Gana Tadco la licitación para realizar el proyecto ejecutivo de nueva sede del INE

Jugó en su favor que forma parte de un consorcio que diseñará algunas obras del NAICM

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2016, p. 11

La empresa Tadco, en participación con BA Architecture Office y AKF México, ganó la licitación para realizar el proyecto ejecutivo de las dos nuevas torres que se construirán en el Instituto Nacional Electoral (INE), por un monto de 55.4 millones de pesos.

Un aspecto que jugó en favor de Tadco es que forma parte del consorcio ganador del proyecto ejecutivo de pistas de rodajes, plataformas, ayudas de navegación y otras instalaciones del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informó el INE.

Con esta definición se despeja el camino para que el instituto concrete la polémica construcción de dos torres en sus instalaciones actuales y la remodelación de otras áreas, para lo cual tiene presupuestados mil 100 millones de pesos.

El fallo se dio a conocer anoche en el auditorio principal del organismo electoral, como parte del segundo proceso de licitación, en el que participaron nueve consorcios. El primero se declaró desierto, lo que contribuyó a retrasar más el inicio de esta obra, programado para el próximo año, con una interrupción en 2018 con motivo de las elecciones, y su continuación en 2019.

El arquitecto Luis Rico, representante de Tadco y quien se encontraba presente, aseguró que son una empresa 100 por ciento mexicana y se reservó los nombres de los socios.

Detalló que hicieron alianza con AKF, que provee servicios en rubros básicos de ingeniería, y con el despacho del arquitecto Gerardo Broissin.

Entre los proyectos que Tadco ha realizado se encuentran el conjunto del Pabellón Libanés, un velódromo construido en Xalapa y un estadio de remo y canotaje, en Tuxpan, ambos en Veracruz, para los juegos deportivos centroamericanos.

Mientras, AKF diseñó los proyecto ejecutivos para el complejo Saqqara en Monterrey y la nueva planta de Audi en Puebla, así como de instalaciones especiales de los estadios de los equipos de futbol Santos Laguna, en Torreón, Coahuila, y de los Rayados de Monterrey, así como de la empresa Intel en Guadalajara.

BA Arquitectura, de Gerardo Broissin, diseñó el nuevo edificio del grupo Banorte, el Museo de Mazatlán, en Sinaloa, y el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México.

Al adjudicarse el proyecto a dichas empresas, el instituto argumentó que cuentan con el personal mínimo necesario y superan los años de experiencia para elaborar el proyecto ejecutivo.

La empresa recibirá 47.7 millones de pesos, y otros 7.6 millones corresponderán al pago del impuesto al valor agregado, por lo que el importe total es de 55.4 millones.

El INE volvió a defender ayer la obra al señalar que permitirá ahorros anuales al instituto por más de 80 millones de pesos, que el instituto gasta actualmente en la renta de 26 mil 639 metros cuadrados en oficinas y 10 mil metros cuadrados en estacionamientos.