Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostraremos de qué está hecho México, expresó el paralímpico

El número de medallas será sorpresa: Gustavo Sánchez

El nadador defenderá los títulos de 100 y 200 metros libres

Foto
Atletas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Río posan antes de partirFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. a15

No voy a decir el número de medallas porque será una sorpresa. Lo que sí diré es que daremos lo mejor de nosotros, buscaremos los mejores tiempos y por supuesto demostraremos de qué está hecho México, señaló el nadador paralímpico Gustavo Sánchez antes de viajar a los Juegos de Río 2016.

El máximo ganador de preseas en Londres 2012 –su primera participación paralímpica en la que se colgó dos oros, una plata y un bronce– y representante de la UNAM acude a Brasil convencido de que podrá refrendar los títulos en 100 y 200 metros libres, sus pruebas fuertes, además de 50 libres, 50 dorso, 50 pecho y 150 mariposa, en todas clasificado entre los cinco mejores del mundo.

Además, integrará el relevo 4 x50 mixto con Nely Miranda, Raúl Martínez y Vianney Trejo, quienes junto con Luis Armando Andrade formaron el segundo grupo que viajó a Río para unirse al contingente de mexicanos en la Villa Olímpica, que sumará en total 69 atletas.

Estoy más que listo. Sí hay nervio, yo le llamo nervio olímpico porque es la máxima prueba, dijo Sánchez, quien inicia su participación el 8 de septiembre en los 100 metros libres, con la posibilidad de dar la primera medalla de oro a México, aunque se mostró consciente de que la competencia será complicada.

Van adversarios difíciles, a pesar de la mala noticia que dieron de que los compañeros de la Federación de Rusia no podrán ir, dijo, y enumeró: “Hay un rival nuevo de Corea, que es muy fuerte, los de España y Francia, que siempre han sido también potentes, lo mismo que Japón y Tailandia.

La competencia está muy fuerte, sé perfectamente que estos juegos no serán sencillos. Londres fue difícil y Río será más, mientras Tokio será lo más cercano a lo imposible, así que hay que darle con todo.

Acerca de las críticas por los actuación de los atletas convencionales en los Juegos Olímpicos, afirmó que los paralímpicos toman el reto de la misma forma que en justas anteriores.

“No es distinto. Sí tenemos la responsabilidad de sacar mejores resultados, pero creo que no se vale señalar a nadie porque todos hacemos nuestro mejor esfuerzo.

“Estar entre los ocho mejores del mundo es de aplaudir. Todos quisiéramos óptimos resultados, se está trabajando para eso, sé que se esforzaron pero en Río hubo más nivel.

Es una responsabilidad para nosotros, pero está padre, la tomamos, puntualizó.