Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dopaje, gastos pagados en Copacabana...

Detienen a dirigentes de Kenia por escándalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. a15

Nairobi.

Tres altos responsables del Comité Olímpico Keniano (NOCK) fueron detenidos como parte de una investigación, encargada por el gobierno, después de varios escándalos en los que se vieron involucrados responsables de la delegación en los Juegos de Río, informaron fuentes policiales.

El secretario general del NOCK, Francis Paul, fue arrestado en su casa en Nairobi, mientras el secretario general adjunto, James Chacha, y el jefe de misión en Río, Stephen Arap Soi, tesorero del organismo, fueron aprehendidos en el aeropuerto de la ciudad cuando regresaban de los Juegos Olímpicos.

Paul fue trasladado a la sede central de la Dirección de Investigaciones Criminales y después a una comisaría, en espera de ser acusado formalmente este lunes por la gestión caótica del equipo olímpico, malversación de fondos, dopaje y robo de uniformes deportivos oficiales, que salpicaron a la delegación keniana durante la cita en Brasil, informaron medios locales.

El 18 de agosto el gobierno keniano ordenó la apertura de una investigación, después del presunto robo de equipos deportivos en Río y la presencia de algunos funcionarios con responsabilidades poco claras, que supuestamente viajaron al país sudamericano para pasar unos días con los gastos pagados en Copacabana.

El pasado jueves, el ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció la disolución del Comité Olímpico, después de que el director técnico del equipo de atletismo fuera deportado de Brasil por aceptar sobornos y de que se filtrara que los atletas kenianos no habían recibido el material deportivo cedido por la firma Nike.