Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo traslada a cárcel tras descubrir que pretendía fugarse para coordinar actos violentos

Caracas pone fin al arresto domiciliario del ex alcalde opositor de San Cristóbal

Autoridades expulsan a legisladores y políticos ecuatorianos por realizar actividad desestabilizadora

Foto
Cientos de trabajadores participaron ayer en la ciudad de Caracas en la marcha de apoyo al presidente Nicolás Maduro y su política para preservar la paz y las conquistas socialesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 16

Caracas.

El gobierno de Venezuela puso fin este sábado al arresto domiciliario de Daniel Ceballos, ex alcalde opositor de la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira. Lo trasladó a una cárcel común, luego de que los servicios de inteligencia detectaron que pretendía fugarse para coordinar actos violentos durante la marcha programada por la oposición para el primero de septiembre contra el presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Interior y Justicia afirmó que por esa razón el gobierno pidió a un tribunal que revisara la condición de arresto de Ceballos y ordenó su traslado a la prisión 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, Guárico. Las evidencias recabadas permitirán seguir avanzando en las investigaciones para prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acto que intente desestabilizar nuestro sistema democrático en la marcha opositora, añadió.

Ceballos está preso desde marzo de 2014 acusado de llamar a la violencia en las manifestaciones opositoras que estallaron en San Cristóbal y acabaron con 43 muertos.

En este contexto, el gobierno argumentó que varios parlamentarios y políticos ecuatorianos expulsados el viernes del país estaban realizando actividades proselitistas desestabilizadoras, prohibidas por las normas migratorias.

La cancillería señaló que la delegación ecuatoriana, encabezada por la precandidata presidencial Cynthia Viteri, interfirió flagrantemente en los asuntos internos, en función de lo cual se aplicó la norma correspondiente.

Los políticos fueron expulsados cuando intentaron visitar en la cárcel a Leopoldo López, sentenciado a 14 años por instigar las protestas de 2014, y luego de haberse reunido con líderes de la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática.

Ecuador expresó su preocupación por el incidente y solicitó información adicional al gobierno venezolano, con el fin de esclarecer ese hecho y adoptar las medidas pertinentes, explicó la cancillería en un texto.

Así las cosas, Maduro reiteró que está en marcha un intento de golpe de Estado en su contra dirigido desde Estados Unidos y que la presunta conspiración forma parte de un nuevo plan Cóndor para desaparecer a los gobiernos y dirigentes progresistas de izquierda y revolucionarios en América Latina.

Le digo al imperialismo: con Dilma (Rousseff) en Brasil, con Evo (Morales) en Bolivia, con Rafael (Correa) en Ecuador y con Daniel (Ortega) en Nicaragua, y con todo el pueblo y movimientos sociales de Latinoamérica, Venezuela va a luchar por tener un camino soberano, independiente y propio.

Maduro hizo esas denuncias ante cientos de trabajadores del sector público que marcharon en Caracas para expresar su apoyo al gobierno ante la movilización del primero de septiembre, que tiene como objetivo exigir al poder electoral que acelere la activación de un referendo revocatorio contra el mandatario.