Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado del EI en Yemen; 71 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 24

Adén.

Al menos 71 personas murieron y 98 resultaron heridas este lunes en Adén, sur de Yemen, en un atentado suicida con coche bomba reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) contra jóvenes reclutas del ejército, que combate a la vez a rebeldes chiítas y a grupos yihadistas sunitas.

Es el ataque más sangriento ocurrido en la ciudad de Adén, desde que fue retomada por el gobierno en julio de 2015.

Unos 60 muertos (fue el saldo) en una operación mártir de un combatiente del Estado Islámico contra un centro de reclutamiento del ejército en Adén, publicó la agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

Según fuentes de seguridad, el estallido ocurrió en el patio de la escuela Sanafir, en el norte de Adén. Los reclutas, reunidos en el patio, acababan las formalidades para unirse a las filas de las fuerzas armadas yemenitas, que el gobierno, exiliado en Arabia Saudita, quiere reforzar con la ayuda de la coalición árabe. Según testigos, el suicida aprovechó la entrada de una camioneta para lanzar su vehículo contra los soldados. La explosión fue tan fuerte que provocó el hundimiento del techo de un aula sobre numerosos reclutas, precisó un jefe de seguridad.

Mientras, en Irak, cinco presuntos miembros del EI mataron a 18 personas en una boda en Ain Al Tamer, suroeste de Bagdad, indicaron fuentes locales.