Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama de los desaparecidos

Exhorta al Legislativo a aprobar en breve la ley en la materia

La magnitud del problema obliga a una estrategia de búsqueda distinta: ONU
Foto
En el municipio veracruzano de Amatlán de los Reyes, familiares de desaparecidos se dieron a la tarea de buscar a víctimas, ante la inacción de las autoridades. La imagen, el pasado 12 de abrilFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. 7

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sugirió al Congreso la creación de una fuerte estructura institucional dedicada exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas, dotada de recursos técnicos y económicos necesarios para cumplir su tarea, bajo la coordinación del gobierno federal.

En un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este martes, el organismo también exhortó al Legislativo a que la ley general en la materia, pendiente desde enero pasado, sea finalmente aprobada a la brevedad posible.

La magnitud y complejidad de esta problemática obliga a que las acciones de búsqueda adopten distintas metodologías y estrategias. Se necesita un enfoque diferencial para migrantes, mujeres, niñas y niños; priorizar la búsqueda con vida y atender tanto los casos más recientes como aquellos que ocurrieron desde los años sesenta, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

En tanto, familiares de víctimas de personas desaparecidas exigieron al Congreso ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración de la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, que ahora se discutirá en el periodo legislativo que se inicia este primero de septiembre.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, colectivo integrado por más de 40 grupos de familias de personas desaparecidas, acompañadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzó la campaña #SinLasFamiliasNO, con el objetivo de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuestas y participación de las familias en la formulación e implementación de dicha ley.

En conferencia colectiva, familiares de víctimas y representantes de organizaciones sociales como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Colectivo Orizaba-Córdoba y Deudos y Defensores del Estado de México, entre muchos otros, denunciaron que en la iniciativa que se prepara en el Senado sobre esta ley no han sido tomados en cuenta ni se prevé incorporar las propuestas que han entregado en el pasado reciente.

En el acto, realizado en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la parte baja del monumento del mismo nombre, Nancy Rosete, de la organización Deudos y Defensores del Estado de México, presentó en nombre del movimiento una serie de cinco puntos que al menos debe contener dicha ley, entre las cuales está la creación de una comisión nacional de búsqueda.

Esta comisión estaría conformada por familiares de personas desaparecidas y autoridades, instancia que coordinaría a las federales y estatales involucradas en el tema. Además, sería la encargada de diseñar y ejecutar los planes nacionales de búsqueda y de exhumaciones e identificación de restos.