Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitar a productores capitalinos, objetivo

Impulsan agenda sobre desarrollo sustentable del agro la Sederec y UNAM
Foto
Un productor de nopal en San Pedro Atocpan, paraje Zacatepec, de la delegación Milpa Alta, trabaja desde las cuatro de la mañana en la siembra y recolección de la cactácea; utiliza abono de caballo para mejorar la producción. También siembra papa, calabaza, chile y aguacateFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 35

Más que dinero, lo que solicitan quienes se dedican a actividades agropecuaria en la Ciudad de México es apoyo para comercializar sus productos y asistencia técnica para incrementar la producción, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para la Comunidades (Sederec).

De allí, agregó, la importancia de que los productores puedan compartir experiencias con académicos, estudiantes y extensionistas (promotores y gestores del desarrollo rural), para impulsar un verdadero desarrollo sustentable. Por ello, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó ayer la primera Jornada de producción y extensionismo.

Se trata de intercambiar puntos de vista y establecer mecanismos de coordinación para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta en materia de extensionismo, que permita atender esta demanda de capacitación de los productores rurales, explicó al inaugurar el evento, realizado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia.

Allí, la funcionaria firmó también un convenio de colaboración con el director de dicha escuela, Francisco Suárez Güemes, para impulsar que estudiantes realicen su servicio social como extensionistas en la capital.

Además de la UNAM, en la jornada también participaron alumnos y especialistas de las universidades Chapingo, Iberoamericana, La Salle y del Valle de México, así como el Tecnológico de Milpa Alta y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

Rodríguez Velázquez manifestó que la agricultura y la ganadería representan una importante fuente de alimentos para el autoconsumo y venta de excedentes en la Ciudad de México, además de destacar en la producción, por ejemplo, de nopal, al ubicarse en segundo lugar nacional, con alrededor de 296 mil toneladas al año; aunado a que productos como el brócoli y la lechuga también alcanzan cosechas importantes, con 3 mil 658 y 2 mil 500 toneladas anuales, respectivamente.

Asimismo, agregó, sobresale la producción de flor de cempasúchil, primer lugar en el país, con más de un millón de macetas al año; y tercero en flor de nochebuena, con más de 3 millones de plantas. Además, cinco de las siete delegaciones rurales tienen actividad ganadera, en la que sobresale la producción de leche y la crianza de ganado porcino, bovino y ovino.