Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fitch subió evaluación a Grupo Carso, así como a su emisión de deuda por $5 mil millones

Mantuvo S&P calificaciones para América Móvil y observa una perspectiva estable

La empresa de telecomunicaciones puede lidiar con las presiones competitivas, asegura la firma

Foto
Sede de la firma de calificación con sede en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 27

Standard & Poor’s (S&P) mantuvo las calificaciones para América Móvil en los principales niveles y señaló que observa una perspectiva estable para la empresa, debido a que mantendrá un crecimiento de ingresos un poco abajo de 3 por ciento, y sus percepciones antes del pago de impuestos y derechos se estabilizarán durante los próximos 12 años.

La calificadora señaló que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim puede lidiar con la presión competitiva, principalmente en el mercado mexicano.

Explicó que decidió confirmar las calificaciones a pesar del fuerte entorno competitivo en México, de resultados más débiles en el segmento inalámbrico en Brasil y Colombia, y a pesar de las desfavorables condiciones de mercado que han afectado la rentabilidad de la empresa.

Pese a la fuerte competencia y las desafiantes condiciones macroeconómicas en los principales mercados donde opera América Móvil, que se han traducido en márgenes e indicadores crediticios menores a los esperados, aún prevemos que su deuda neta ajustada a Ebitda se ubique en el área baja de dos veces en los próximos dos años, en línea con su actual perfil de riesgo financiero, señaló Standard & Poor’s.

América Móvil tiene calificación A- de riesgo crediticio y deuda en escala global, mientras a escala nacional de largo y corto plazos las calificaciones asignadas por Standard & Poor’s son de AAA y A-1. En esta evaluación la calificadora confirmó los niveles de Teléfonos de México y Telmex Internacional subsidiarias fundamentales de América Móvil.

La calificadora sostuvo que América Móvil tiene una posición competitiva fuerte, por lo que mantendrá su posición líder en el mercado, y el fuerte posicionamiento de marca en la mayoría de los mercados donde opera, así como su cobertura en América Latina, operaciones eficientes con base en sinergias y su tamaño, además de su diversificación geográfica y de producto.

Señaló que durante el segundo trimestre de 2016 los ingresos brutos de la empresa bajaron a 31 por ciento, contra 35 por ciento del mismo periodo de 2015, debido a las medidas regulatorias aplicadas en México y otros países en los que tiene presencia, como resultado los costos de la empresa aumentaron para añadir nuevos suscriptores y mantener los existentes. Se espera que las medidas regulatorias amainen a futuro. Se estima que los ingresos se normalicen en 30 por ciento.

Carso mostró solidez a través de distintos ciclos económicos

Fitch Ratings subió la calificación a Grupo Carso, al igual que a la emisión de deuda que hizo la empresa por 5 mil millones de pesos con vencimiento a 2017, por considerar que se trata de un grupo que ha demostrado solidez a través de distintos ciclos económicos, y a pesar de la volatilidad del entorno de negocios en el que operan sus subsidiarias.

La calificadora detalló que elevó la calificación de Grupo Carso hasta AAA desde AA, porque ha diversificado el negocio con lo que adquirió capacidad para contrarrestar las variaciones cíclicas de los mercados en los que se desenvuelve.

En el segmento comercial sigue inaugurando puntos de venta y remodelando las tiendas existentes. En el segmento industrial, construcción y energía tiene el enfoque de mantener una relación estrecha con clientes de la industria de cable, arneses automotrices y metales; así como participar en proyectos de infraestructura en el continente americano con FCC Construction, y en energía a través de Carso Energy.

En fechas recientes Carso Energy ganó el concurso para la construcción y operación del gasoducto Samalayuca-Sásabe y tiene en proceso los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario.

La calificadora estimó que el plan de inversiones de la compañía será financiado mediante una combinación de disponible en caja, recursos propios y deuda adicional.

Puntualizó que Grupo Carso tiene una cobertura sobre la volatilidad del tipo de cambio, ya que aproximadamente 16 por ciento del total de ingresos y 13 por ciento de total de costos y gastos se encuentran denominados o están ligados al dólar. Asimismo, 12 por ciento de la deuda está en dólares, lo que le permite mitigar los efectos de la volatilidad”.

Fitch estimó que Grupo Carso tendrá un crecimiento de ingresos de 1.8 por ciento promedio anual, durante los próximos cuatro años; el margen de ingresos brutos será de 14.7 por ciento en promedio; el saldo efectivo será de 7 mil 800 millones de pesos y las inversiones en activos serán de 4 mil 100 millones de pesos anuales en promedio.