Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Trabajo defiende el papel de la Conasami

Temas que atora el Senado impiden subir los salarios mínimos: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 18

El tema del salario mínimo está en la cancha del Senado, pues tiene que terminar con el proceso de desvinculación de estos sueldos para que ya no se utilicen de referente en el pago de impuestos y derechos, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Además, dijo, los legisladores no han emitido la regulación de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA). El Congreso debe primero cubrir estos dos pendientes para poder incrementar el nivel salarial de los trabajadores.

El funcionario sostuvo lo anterior en conferencia de prensa, en la que también defendió el papel de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a su presidente, Basilio González, de los señalamientos de ineficiencia y de que este organismo sólo ha servido para generar más pobreza. Incluso, no respondió cuando se le preguntó por qué no se ha removido de su cargo al director de la Conasami, el cual lleva más de 25 años en el cargo.

Navarrete habló con la prensa en el contexto del anuncio del acuerdo que lograron la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar, que concluyeron la revisión salarial del presente año y lograron un convenio para otorgar un aumento de 2.44 por ciento a los trabajadores.

Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, y André Fabré, en nombre de la aerolínea, expusieron que el acuerdo logró conjurar la huelga emplazada para el 30 de agosto, y que los planes de inversión de la empresa abrirán las puertas de la contratación de nuevos empleados a corto plazo.

El titular de la STPS también se refirió al tema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Dijo que con este gremio se logró un proceso exitoso, en el que ya se entregaron las liquidaciones a 96 por ciento de los afiliados, quienes ya firmaron su finiquito y desistimiento de las demandas. El monto total de liquidaciones de estos trabajadores ascendió a 5 mil 200 millones de pesos.

Sostuvo que el SME mantiene su toma de nota y que los recursos para pagar sus liquidaciones salieron del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Al respecto, el SME informó que este sindicato no desaparece, que luego de siete años de resistencia terminó la negociación con el gobierno federal; logró un acuerdo que permite garantizar la reinserción laboral de sus agremiados, la concesión para el uso y explotación por 30 años de 14 plantas hidroeléctricas que eran de Luz y Fuerza del Centro, y un contrato de generación por 25 años con el gobierno.